No es lo mismo jugar en Primera División que en Segunda. Y no es lo mismo triunfar en los Grammy que en los Grammy Latinos. Pero Rosalía, la artista española más escuchada en Spotify, se ha coronado con honores en la máxima categoría de la música. La cantante catalana se ha alzado con el Grammy el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo en los premios celebrados esta pasada noche en Los Ángeles, en una ceremonia marcada de negro por el fallecimiento de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant.

Rosalía ha ganado galardón al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por El mal querer, su segundo trabajo. Y eso nos hace preguntarnos de nuevo: ¿Qué tiene Rosalía para tenernos tan fascinados?

Con una proyección internacional cada vez mayor, la cantante nacida en la localidad barcelonesa de San Esteve Ses Rovires (¿Quieres conocer 12 cosas que aún no sabías de Rosalía?), había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación. En esa gala, Rosalía ganó dos premios, ambos por el tema Malamente, uno como mejor canción alternativa y otro como mejor fusión/interpretación urbana, Y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo, los dos por El mal querer, y mejor canción urbana por Con altura).

Debido a la gran cantidad de premios que se entregan, la 62ª edición de los Grammy, a Academia de la Grabación, que es quien entrega los galardones, divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones, y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras. Las categorías que reconocen a la música latina se dieron a conocer en la gala previa. Y ahí fue donde Rosalía hizo historia al convertirse en la primera española que recibe un Grammy por su trabajo.


Rosalía hace historiaRosalía, desde su primera foto en Instagram

 

 

En un emocionado discurso en español, catalán e inglés, Rosalía dijo que era «un honor» recibir este premio, pero que lo que le verdad le emocionaba era poder actuar en directo en los Grammy «con una actuación inspirada en el flamenco».

«Esto significa mucho para mí», aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han «abrazado» su proyecto. «Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros», afirmó. Rosalía dedicó su gramófono dorado a su equipo y familia, «por tomar riesgos todo el rato».

 Pero Rosalía no fue la única española en llevarse un gramófono a casa. Alejandro Sanz también obtuvo un Grammy, en este caso al mejor disco de pop latino por #ELDISCO. El madrileño no estaba en Los Ángeles para recibirlo en persona, pero tras conseguir el premio Sanz escribió en Twitter:«Demasiado que decir y todo por demostrar. GRACIAS. Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo».


Rosalía: sus tres looks en los Grammy 1

El Grammy de Rosalía: sus tres looks en la gala del Staples Center