Vuelve Stranger Things: 12 series que cambiaron la televisión

Este viernes vuelve a la ‘televisión’ Stranger Things… Y entrecomillamos televisión porque la caja tonta ya no es lo que era: Internet, la alta definición, el ‘streaming’ y el aumento de la calidad en las producciones televisivas han hecho que las series se hayan convertido en el nuevo cine. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Por Carlos Nieto

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que los actores de televisión eran considerados poco menos que una segunda clase dentro de la profesión. Estaban lejos de la repercusión (y el caché) de sus compañeros cinematográficos. De hecho, los actores que pasaban del cine a la tele se les clasificaba amigablemente como acabados

Pero todo eso ya es historia. Y es que ya hasta Woody Allen tiene su serie. Y la pregunta que nos hacemos es obvia… ¿Cómo hemos pasado de maravillarnos con ‘El Coche Fantástico’ a embobarnos con ‘Stranger Things’? La culpa la tuvieron (creemos) estas 12 series. Ellas fueron las pioneras que cambiaron la manera de ver y entender la televisión.

1. Los Simpson (1989-¿?)

Los Simpson, una de las series que cambió la televisión

¿Una serie de televisión de dibujos animados… Para adultos? La idea parecía descabellada en su momento, pero con el tiempo ‘Los Simpson’ (al menos sus primeras once temporadas) se convirtieron en un clásico. Hoy en día acumulan 29 temporadas… Y siguen. Entre sus méritos figuran reinventar el humor absurdo, la parodia y de propina crear un género televisivo que aún hoy sigue dando frutos: ‘South Park’, ‘Futurama’, ‘Beavis y Butthead’, ‘El Rey de la Colina’, ‘Padre de Familia’, ‘Robot Chicken’, ‘Rick y Morty’… Todo un icono de nuestro tiempo.

2. Twin Peaks (1990-2017)

Twin Peaks, una de las series que cambió la televisión

Nadie había visto nada parecido en televisión. La serie ideada por David Lynch supuso un antes y un después en la caja tonta… ¿Una colección de bichos raros que paseaban a sus anchas por un bucólico pueblo estadounidense llamado Twin Peaks? Simplemente fascinante. El asesinato de Laura Palmer trajo de cabeza a toda una generación y nos hizo descubrir la tarta de cerezas.

3. Expediente X (1993-¿2018?)

Expediente X, una de las series que cambió la televisión

“La verdad está ahí fuera”… Y es que ‘Expediente X’ fue una pionera en su tiempo, capaz de conjugar la investigación policíaca y los “sucesos paranormales” con una naturalidad asombrosa. Muchas otras series lo han intentado después, pero no han acabado de conectar con el público como Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson). La pareja ha dado de sí 11 temporadas (la siguiente se estrenará en 2018), dos películas y un sinfín de enigmas que aún esperamos que se resuelvan. ¿Encontrará Mulder por fin a su hermana?

4. Friends (1994-2004)

Friends, una de las series que cambió la televisión

La productora Marta Kauffman, le dijo a los seis semi-desconocidos protagonistas, el día antes de empezar el rodaje: “aprovechad esta noche, porque mañana seréis famosos”. La serie que cambió las sitcom, que redefinió el humor en televisión, creó un peinado e hizo millonarios a todos sus protagonistas (llegaron a cobrar un millón de dólares, cada uno, por episodio)… Sólo podía ser ‘Friends’. La historia de seis amigos que se reúnen en un café y que bien podría ser la historia de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado un grupo de colegas así?

5. Los Soprano (1999-2007)

Los Soprano, una de las series que cambió la televisión

Elegida por diversas publicaciones como la mejor serie de todos los tiempos, ‘Los Soprano’ creó un antes y un después en la historia de la televisión. HBO se convirtió, gracias a ella, en el canal de pago más demandado en Estados Unidos. Se dice de ella (y no sin razón) que inauguró la Edad de Oro de las series de televisión. A saber: un tratamiento cinematográfico, una historia cerrada (sin temporadas interminables y sin sentido), un guión a la altura y unas actuaciones de auténtico lujo. Es difícil pensar en series mejores que ‘Los Soprano’….

6. The Wire (2002-2008)

The Wire, una de las series que cambió la televisión

…Pero si hay alguna que le puede discutir ese mérito a ‘Los Soprano’ es ‘The Wire’. Concebida en un tono hiperrealista, quizás el único pero que se le puede poner a este drama, ambientado en el submundo criminal de Baltimore, es que nunca llegó al gran público. Sin embargo, la crítica es unánime en reconocer su guión, sus actuaciones y su ambientación únicas. Una serie que creó un lenguaje diferente en la pequeña pantalla.

7. Perdidos (Lost) (2004-2010)

Perdidos (Lost), una de las series que cambió la televisión

Quizás sea arriesgado decir que ‘Perdidos’ inventó el hype tal y como lo conocemos hoy en día. Pero es verdad que cada nuevo capítulo (y no digamos el estreno de una nueva temporada) era todo un acontecimiento. Y es que J.J. Abrams creó escuela gracias a esos finales que te dejaban con la boca abierta. Gracias a ‘Lost’ descubrimos que era un spoiler y nos hicimos mil y una preguntas sobre la iniciativa Dharma, los niños, el oso polar, el humo negro, Benjamin Linus… Y por supuesto, la isla. Eso sí, del final mejor no hablamos. Es lo que tiene el hype.

8. Dexter (2006-2013)

Dexter, una de las series que cambió la televisión

La premisa de la serie es muy sencilla: Dexter es un forense de la policía… Que en sus ratos libres da rienda suelta a una psicopatía innata asesinando a criminales que han escapado de la justicia. El primer justiciero psicópata de la televisión inauguró una nueva oleada de antihéroes televisivos con los que, además, te podías sentir algo identificado (cosa que ‘Los Soprano’ no llegó a conseguir). Lo políticamante incorrecto tuvo una nueva vuelta de tuerca con ‘Dexter’, que se fue hasta las 8 temporadas y tuvo (y tiene) una fiel legión de seguidores.

9. Breaking Bad (2008-2013)

Breaking Bad, una de las series que cambió la televisión

¿Cómo un anodino profesor de química de instituto llega a convertirse en una especie de Scarface? ‘Breaking Bad’ te lo cuenta. Y encima consigue que te lo creas. La vida del profesor Walter White (Bryan Cranston) da un vuelco cuando es diagnosticado con un cáncer terminal y la única salida que encuentra para mantener a su familia… Es fabricar la metanfetamina más pura de la historia. Walter escribe un particular descenso a los infiernos que firmaría el mismo Dante. Una serie que avanza lenta pero segura, evolucionando de una manera increíble. Tal es así que en el último capítulo no reconocerás al bueno de Walt.

10. Juego de Tronos (2011-2018)
Juego de Tronos, una de las series que cambió la televisión

Dragones, mazmorras y ‘Juego de Tronos’

…Y las grandes producciones llegaron a la televisión. El elevado presupuesto de ‘Juego de Tronos’ hizo que los productores se lo pensaran infinitas veces antes de darle el OK a la serie basada en los libros de George R.R. Martin. Pero es que, además, su coste no ha hecho más que aumentar conforme han pasado los años: cada capítulo de la 8ª temporada (la próxima y última) tendrá un coste de ¡unos 15 millones de dólares por episodio! Pero es verdad que su éxito (casi unánime entre público y crítica) ha abierto el camino a otras superproducciones televisivas como ‘The Crown’, ‘The Walking Dead’, ‘House of Cards’ o ‘The Get Down’. Si aspiras al Trono de Hierro o ganas… O mueres.

11. True Detective (2014)
True Detective, una de las series que cambió la televisión

‘True Detective’ o como darle una nueva vuelta de tuerca al género policiaco

Como no, de nuevo HBO fue la encargada de dar a luz una de las series más prestigiosas y aclamadas de los últimos años. La serie significó el resurgimiento de Matthew McConaughey, ahora como actor serio. Junto a Woody Harrelson formaron la pareja de policías más atípica que ha dado la televisión. Con ‘True Detective’ las miniseries alcanzaron un grado máximo de perfeccionamiento. Tal es así que la segunda temporada, con una trama y personajes completamente distintos, fue un pequeño gran fiasco. Es difícil condensar, en tan pocos capítulos, una historia tan compleja y completa con tantos giros, acontecimientos y subtramas… Y ese plano secuencia de seis minutos. Aunque, dicho sea de paso, no entendemos la mitad de las cosas que nos cuenta el complicado detective Rust (Matthew).

12. Stranger Things (2017-2018)
Stranger Things, una de las series que cambió la televisión

‘Stranger Things’: larga vida a los 80

Nostalgia ochentera+boca a boca+streaming= ‘Stranger Things’. La serie revelación del año pasado logró lo que hasta entonces ninguna otra había logrado: tragarte un capítulo tras otro como si no hubiera un mañana (si exceptuamos ‘Perdidos’). Y claro, en estos tiempos de streaming, en los que las series se estrenan a golpe de ratón, era imposible resistirse a una segunda temporada. Los capítulos, además de teletransportarnos a los años 80, han revivido nuestra ilusión por la nueva televisión. Y ahora, todas las series que llegan a Netflix y similares, aspiran a ser la próxima ‘Stranger Things’. Palabras mayores.