Ya tenemos Halloween 2017 a la vuelta de la esquina. Calabazas, disfraces, pelis de miedo… Y muchos planes por delante. Y es que la festividad de Todos los Santos, que en nuestro país se celebra el 1 de noviembre, hace que tengamos unos días extra para disfrutar de los planes más variopintos. En Código Único te descubrimos algunos de los más curiosos.

Por Carlos Nieto

1. Un cóctel de miedo

El cóctel Dark Wishes, es una de nuestras propuestas estrella de Halloween

¿Qué mejor que celebrar la noche de Halloween con un buen cóctel en la mano? Los locales Dry Martini Madrid (Hotel Gran Meliá Fénix), Dry Martini Palma de Mallorca (Gran Meliá Victoria), Dry Martini San Sebastián, Dry Martini Barcelona y el Cocktail Bar Gimlet (Barcelona) nos traen una propuesta de lujo… Y miedo. El maestro coctelero Javier de las Muelas crea para Halloween 2017 el cóctel Dark Wishes, una propuesta que incluye la calabaza, ingrediente que remite a la noche más misteriosa del año.

Dark Wishes está elaborado con siropes de mandarina y de higos, mermelada de calabaza y puré de mango, todos ellos combinados a partir de ron añejo. Además, Javier de las Muelas presenta su cóctel de autor con una base de arándanos y pimienta. Un combinado diferente para probar durante los días (y noches) más terroríficos del año.

2. Soria encantada
La festividad de las Ánimas, en Soria, es una de los posibles planes de Halloween

En Soria podemos encontrar el Festival de las Ánimas para celebrar de una manera diferente Halloween.

La Soria más misteriosa y encantada, que retratara Gustavo Adolfo Bécquer en sus Rimas y Leyendas, regresa estos días con varias propuestas de lo más inquietante… La provincia recupera ocho tradiciones muy vinculadas a la tierra y que se daban por perdidas. Auténticas escenificaciones de la muerte y el culto a los difuntos en la Península: dos leyendas de Bécquer (El Monte de las Ánimas o La Cueva de la Mora en la zona del Moncayo); el ‘Rompe; Rompe de las Cadenas’, en la villa de Ágreda que recupera la muerte en las tres culturas (cristiana, árabe y judía); las ‘Letanías y cantos a los muertos de Tajueco’; el Samhain celta’ (tradición celtíbera recuperada en Numancia y base de todo lo que luego es el mundo de Halloween); el ‘Pasacalles de las Ánimas’ con esqueletos gigantes y las ánimas templarias de Soria Capital y las ‘Hogueras de las Ánimas’ de San Leonardo de Yagüe.

 3. El Día de los Muertos no solo se celebra en México

Hay muchas opciones para celebrar el Día de los Muertos en España

Paralelo a la festividad de Halloween, nos encontramos con el cada vez más conocido Día de Muertos de México. Y sí, es posible celebrarlo sin salir de nuestro país. Una de las fiestas más esperadas es la que se celebra el 1 de noviembre en el Campo de la Cebada (Madrid). El castizo Barrio de La Latina acoge este evento, que tendrá lugar de las 13:00 a las 23:00 horas. Habrán altares, fotografías, disfraces y catrinas. Todo rodeado de la mejor música y sabor. Y sino te puedes pasar, siempre puedes preparar (o comprar) el más típico dulce para este día: el Pan de Muerto, un pan dulce con esencia de azahar para recordar a los que ya no están.

5. Un castillo abandonado…

Situado en plena Ribera del Duero, se encuentra el recuperado Castillo de Curiel de Duero (Valladolid). Abandonado durante muchos años, el castillo se convirtió en 2006 en un acogedor hotel de 3 estrellas: la Residencia Real Castillo de Curiel. Se trata además, del castillo más antiguo de la provincia de Valladolid; repleto de leyendas y mitos. Situado en una roca sobre un cerro, a cerca de mil metros de altura, se trataba de un castillo prácticamente inexpugnable. Con unas vistas espectaculares a la cercana Peñafiel, ofrece todo tipo de actividades y servicios como visitas a las bodegas de la Ribera del Duero y excursiones por la zona.

6. Las meigas, “haberlas, haylas”

El misterio y la belleza de la impresionante muralla de Lugo (patrimonio de la humanidad) es la excusa perfecta para visitarla estos días de Halloween. El Hotel Monumento Pazo de Orbán, un 4 estrellas en pleno casco histórico, es el lugar ideal para alojarse en la ciudad. Pero si lo que quieres es descubrir la provincia y encontrar las meigas en un ambiente más rural siempre puedes optar por los dos majestuosos Paradores que hay en la provincia: el Parador de Ribadeo y el Parador de Villalba, este último situado en una impresionante torre medieval. Y si te atreves, siempre puedes visitar Triabá y conocer la historia de una meiga que lanzó una terrorífica maldición

7. El singular cementerio de Montánchez

La localidad cacereña de Montánchez alberga, por méritos propios, uno de los cementerios más hermosos de España. Se encuentra en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe. La necrópolis se construyó escarbando y moldeando el granito. Sus impresionantes vistas, desde las que se puede divisar casi toda la campiña extremeña, le dan un carácter único. Los días claros se pueden observar más de cincuenta municipios…

8. Túnel del terror

Vuelve el Túnel del Terror más largo de la Comunidad de Madrid. En la localidad de Colmenar Viejo nos encontramos esta atracción que cuenta con el actor Saturnino García (el mítico cura de ‘El Día de la Bestia’) como protagonista. Saturnino encarna al ladrón de cadáveres y este año el túnel recupera una vieja leyenda urbana de Colmenar. El de la niña Alicia que aterroriza a los lugareños apareciéndose de cuando en cuando en la estación de tren del municipio. Todo un planazo que puedes visitar del 28 al 31 de octubre, desde las 18:00 de la tarde y hasta las 0:00 por tan solo 3,50 €.

9. Edimburgo fantasmal

Edimburgo es una de las ciudades más místicas de Gran Bretaña y son muy populares sus tours para visitar… Fantasmas. Cuando la peste llegó a la ciudad en 1644, literalmente se dejó morir a los ciudadanos que vivían a partir de la callejuela Mary King’s Close. La zona, un conglomerado de infraviviendas, se tapió por orden de las autoridades atrapando a todos los que allí vivían, enfermos o no. Condenados y malditos para siempre. En 2003 la calle se reabrió para visitas turísticas fantasmales que dejan helado al más pintado.

10. La tierra de Drácula

El castillo de Bran, la supuesta residencia del Conde Drácula en Rumanía

Rumanía, la tierra de Vlad Tepes, más comúnmente conocido como el Conde Drácula, nos ofrece cuatro hoteles a todo lujo (5 estrellas) para pasar estos días de Halloween: el Sheraton Bucharest, el Athenee Palace Hilton, el Boutique Epoque Hotel y el JW Marriott Bucharest Grand Hotel. Casi nada. Pero claro, una visita a Rumanía en pleno Halloween no sería completa sin recorrer… Transilvania. Para llegar la mejor manera es hacerlo en coche por la impresionante Transfagarasan, la carretera de las nubes, que asciende hasta más de 2.000 metros. Una vez allí es ineludible la visita a las ruinas de la fortaleza de Poienari, el último refugio del sanguinario Vlad El Empalador. Tampoco hay que desdeñar la visita al Castillo de Bran, el supuesto castillo de Drácula, aunque en realidad fuera un invento del dictador Ceaucescu para atraer turistas.