Es director, diseñador, DJ… y el actor británico del momento. Un hombre multitalentoso que, a sus 45 años, luce ‘estilazo’, confianza en sí mismo y un palmito que ya quisieran otros actores más jóvenes. Además, el éxito le persigue. ¿Alguien da más?

Por MARÍA MÁRQUEZ Foto: RICARDO DEARATANHA / GETTY IMAGES

«La vida no consiste en detenerse ante la tormenta, sino en aprender a vivir bajo la lluvia». Con ese mantra por filosofía, Idris Elba construye una existencia renacentista en pleno siglo XXI. Y, además, el actor británico es el hombre del momento. Aún no nos hemos recuperado del final de la cuarta temporada de ‘Luther’, cuando, de golpe, estrena cuatro películas en menos de tres meses: ‘La torre oscura’ –que acaba de pasar por las pantallas españolas–; ‘La montaña entre nosotros’, que se estrena el 20 de octubre; ‘Thor: Ragnarok’, que estará en cines una semana después, el día 27; y ‘Molly’s Game’, que llegará el 5 de enero.

Icono de moda y estrella de Hollywood, a este londinense de 45 años lo hemos visto también en la televisión protagonizando ficciones de gran éxito como ‘The Office’, ‘Luther’ y ‘Guerrilla’, además de la serie de culto ‘The Wire’. Elba representa al artista total que triunfa como actor, diseñador, productor, director –ha rodado su primera película, ‘Yardie’– y DJ bajo el nombre de Driis.

Con la cadencia de una naturaleza en armonía, Elba derrocha eso que los franceses llaman savoir faire y el resto de los mortales entendemos como una combinación de aplomo, confianza y sofisticación. Capaz de triunfar en cualquier empresa que acometa, su próximo filme, ‘La montaña entre nosotros’, puede catapultarle, además, a la categoría de icono romántico. En la película, dirigida por Hany Abu-Assad, Elba y Kate Winslet sobreviven a un accidente de aviación y tendrán que ayudarse mutuamente para superar todos los obstáculos. Después llegará otro de sus esperados títulos, ‘Molly’s Game’. Será la primera película del actor y guionista Aaron Sorkin tras las cámaras, una narración donde el actor británico se convierte en el abogado defensor de Jessica Chastain.

Nacido en Hackney, uno de esos barrios periféricos de Londres que no aparecen en las guías turísticas, Idris es descendiente de emigrantes africanos. Su padre, Winston, es de Sierra Leona; su madre, Eve, de Ghana. Para el actor británico, por motivos evidentes, es importante la conversación sobre los refugiados, el despertar de una sociedad dormida. Luchando por la dignidad, el año pasado dio un discurso en la británica Casa de los Comunes reclamando más diversidad en los medios y en el cine. «No estoy aquí para hablar sobre la gente negra, estoy aquí para hablar de diversidad. Diversidad en el mundo moderno es más que solo el color de la piel; es género, es edad, es discapacidad, es orientación sexual, es herencia social y, la más importante de todas, en cuanto a mí me concierne, diversidad de pensamiento», dijo emocionando a sus seguidores en las redes.   

Apasionado de la música desde los 14 años, el ahora actor británico trabajó por horas con su tío, que tenía un negocio de DJ. El joven Idris se dedicaba a pinchar los discos allí donde le contrataban. A los 18 ya formaba parte del Teatro Nacional de Música Joven, y un año después consiguió trabajo en la serie ‘Crimewatch’. Casado en dos ocasiones y padre de dos hijos, Elba debe su éxito en Hollywood a la televisión, sobre todo a las series ‘The Wire’ y ‘Luther’, que constituyen la espina dorsal de su marca. Una marca que el actor británico vive obsesionado con diversificar, mientras el mundo deshoja la margarita de si será o no el próximo James Bond.

De esto y de muchas otras cosas, Código Único habla con él:

– ¿Cómo se siente formando parte de la franquicia ‘Thor’?

– Es un legado enorme. En Londres me descubrí por primera vez en uno de los carteles del autobús y recuerdo que me reí. Es realmente sorprendente verte impreso en un autobús.

– Pero ya debe de haberse acostumbrado a ver su cara en los carteles de promoción.

– Siempre me sorprendo. La fama es un estado al que no termino de acostumbrarme. Yo creo que no he cambiado, y por eso me cuesta encontrarme con la publicidad de mis películas.

– Este es el año de Idris Elba. Estrena ‘La torre oscura’, ‘La montaña entre nosotros’, ‘Molly’s Game’ y ‘Thor: Ragnarok’.

– He vivido un proceso de cambio en los dos últimos años, eso y que he tenido mucha suerte con las ofertas que han llegado a mis manos. He recibido un abanico de oportunidades inesperadas y me siento muy orgulloso de haberlas escogido. Lo que no esperaba era que se estrenaran tan seguidas.


Idris Elba: “La edad es un número. Gracias al ‘kick-boxing, sé mantener en forma mi alma y mi cuerpo”


– ¿Significa que va a tomarse un descanso en la grabación de ‘Luther’?

– Acabamos de terminar la cuarta temporada. Es una serie muy importante en mi carrera porque me ayudó a establecerme como productor. Luther me ha permitido mostrar partes de mí que, con otra serie, sin yo tener control, no hubiera podido. Sigo siendo un actor al que hay que contratar y para conseguir papeles con sustancia dependo de que otros te vean en ellos. Me gusta crear contenido con el que me identifico.

– ¿Siente presión cuando una de sus películas se espera con mucha anticipación?

– Claro. Hay personajes que tienen vida propia en la imaginación del público. Yo intento hacer mi trabajo con integridad para conseguir que el resultado sea interesante, que la cinta sea entretenida. Me considero un actor muy honesto.

– También es un actor con una impresionante forma física. ¿Siente el poder de sus músculos cuando interpreta?

– Me gusta entrenar porque me permite aguantar la exigencia de los rodajes. Papeles como Gunslinger en ‘La torre oscura’ o Ben en ‘La montaña entre nosotros’, que se rodó en unas condiciones climatológicas difíciles, necesitan que esté mental y físicamente en forma. No es únicamente físico lo que requieren las escenas de acción, también tienes que estar preparado intelectualmente.

– Usted no descansa nunca de trabajar. Entre el otoño y el invierno estrena tres películas en el cine y una serie en la televisión.

– Me gusta formar parte de historias que tengan un significado. Ser productor de series como ‘Guerrilla’ me permite dar forma al contenido. Soy un hombre negro, de nacionalidad británica y me gusta unir mi voz a personajes que van a provocar más de una conversación.


Sus claves de estilo

Idris Elba: "Mientras viva haré lo que me dé la gana"

Sin miedo. Jersey fino de punto, zapatillas blancas, shorts… Idris Elba se atreve con todo, incluso con los looks más atrevidos y juveniles.

Idris Elba: "Mientras viva haré lo que me dé la gana" 1

Corte clásico. Los trajes son uno de los puntos fuertes del estilo del actor británico. Para galas informales, elige sastres de corte clásico en negro y los combina con camisas en el mismo tono. Para las más formales, el tradicional esmoquin con pajarita.
Idris Elba: "Mientras viva haré lo que me dé la gana" 2

Elegancia informal. «Todo el mundo expresa lo que siente cuando viste». Eso afirma el actor británico, que diseña su propia línea para Superdry. En su haber ya tiene más de 250 prendas para la marca británica, todas de corte informal.
Idris Elba: "Mientras viva haré lo que me dé la gana" 3

Mezclas de color. Los abrigos tres cuartos son un básico en el armario del actor británico. Para ocasiones informales apuesta por los looks cómodos con aire setentero. Y no duda en combinar colores.


– Parece decidido a protagonizar proyectos con contenido político. ¿Cree que James Bond está en su futuro?

– Me gusta formar parte de historias con significado. Como productor, como actor, intento contribuir a dar forma al contenido. De nuevo, quiero protagonizar personajes que no me han ofrecido, pero no puedo hacerlo si no me los ofrecen.

– A su trabajo como diseñador, actor, productor y DJ se suma ahora su debut como director de la película ‘Yardie’.

– Sí. Está basada en la novela homónima de Víctor Headley. Digamos que el guion es un episodio de esa obra. Mi película es una historia violenta y humana sobre el viaje de un niño que deja Jamaica para encontrarse en Londres.

– ¿Por qué decidió debutar como director?

– Tenía ganas de experimentar, de abrir el corazón y atreverme a hacer contenido. Es algo que llevaba mucho tiempo pensando. Me he sentido influido por los grandes realizadores: Spielberg, Scorsese, Spike Lee, Paul Thomas Anderson… Directores que creen en los actores. Quiero hacer una película que signifique algo para quien vaya a verla.


Idris Elba: “Cuando mi padre falleció me quedé confundido. Se fue sin cumplir muchos deseos, por eso quiero disfrutar mi vida a tope”


– Su personaje en ‘La torre oscura’ es un caballero del futuro. ¿Se parece a él?

– Uno puede pensar en Clint Eastwood a la hora de analizar el personaje. Si me compararan con él, me sentiría honrado. Sinceramente, considero a Gunslinger un personaje muy complejo. Si en algo me parezco a él es en que a ninguno nos da miedo la muerte.

– Se le considera un hombre renacentista porque triunfa en todo lo que emprende.

– Me gusta la variedad, nunca estoy sin hacer nada. Mi música y mi carrera de actor van de la mano. Como artista me gusta crear. La muerte es protagonista en nuestras vidas y a ella le debo mi carrera contra el tiempo. Cuando mi padre falleció hace unos años, me quedé totalmente confundido. Se fue sin cumplir muchos deseos, por eso quiero disfrutar mi vida a tope. Mientras viva voy a hacer lo que me dé la gana.

– ¿A usted los años le pasan sin tocarle?

– He conseguido que mi cuerpo y mi alma estén en sintonía. La edad es un número. Fui luchador de kick-boxing y sé cómo mantener mi cuerpo y mi mente en forma.

– ¿Entrena muchas horas al día?

– Lo más importante de mi preparación es la meditación, porque es entonces cuando tu cuerpo desconecta del espíritu. Trabajo mejor cuando duermo menos, así se estimula mi cerebro y no me siento tan cansado.

– Usted, además, es diseñador de una línea de moda premium para Superdry.

– Sí, me gusta crear. Estoy muy orgulloso de mi paso por el mundo del diseño y de la moda. Creo que todo el mundo expresa lo que siente cuando se viste. Creativamente no me limito en nada.

– ¿La música ha quedado relegada a un segundo plano?

– No, sigo haciendo música. Acabo de estrenar el álbum ‘Hiatus’, pero no tengo tiempo para tomarme un año y marcharme de gira. Me parece extraño triunfar en el cine y sacrificar al mismo tiempo mi carrera musical. El próximo año espero poder dedicar más tiempo a mi música. Lo estoy planeando

– ¿Qué se necesita hoy en día para ser un buen DJ?

– Conectar con el público. Transmitir una energía que cambie la actitud de la gente con las vibraciones. A mí me gusta la música house porque tiene un ritmo muy positivo. Hay que entender de música y de energía para ser un buen DJ.