Cada década tiene sus muebles emblemáticos. Para la nuestra, en Código Único presentamos una cuidada selección de piezas de diseño que se convertirán en tus nuevos compañeros de salón.

Por JESÚS CANO

CON UNA SONRISA

Desde la época victoriana, el sillón orejero ha acompañado a generación tras generación. Ahora, el diseñador  Jaime Hayón lo reinterpreta para crear un nuevo icono, la butaca Ro. En sus piezas, el español siempre juega con una dosis de humor, acercándolas al mundo del cómic. Hay versión con las patas en madera o en acero pulido.

fritzhansen.com

objetos de deseo: iconos de estreno


DESDE EL TECHO DEL MUNDO

Visioni es una colección de alfombras en seda y lana del Himalaya diseñada por la española más internacional, Patricia Urquiola, para cc-tapis. Las elaboran artesanos tibetanos siguiendo técnicas ancestrales y se lavan con agua purificada de lluvia, lo que las convierte en piezas únicas.

cc-tapis.com

objetos de deseo: iconos de estreno 1


REVOLUCIÓN EN LA CERÁMICA

Lladró empezó a realizar sus primeras piezas de cerámica y vidrio en los años 50. Desde entonces ha creado una iconografía que ha conquistado el mundo. Pero uno de sus últimos iconos, firmado por uno de los enfant terribles del diseño internacional, el español Jaime Hayón, ha roto con su imagen tradicional. The Guest es un personaje reinterpretado y decorado en múltiples acabados. Ahora se presenta en su versión verde, azul, amarillo, rojo y negro.

lladro.com

objetos de deseo: iconos de estreno 2


COSAS DE CASA

Cuando todo parecía apuntar a que los televisores se convertirían en invisibles, los hermanos Bouroullec han apostado por todo lo contrario. Serif, de Samsung, recupera la idea del televisor como mueble. Las pantallas son como un marco gigante cuya parte superior se puede convertir en repisa. Hay, incluso, una versión con patas, para protagonizar un rincón del salón.

samsung.com

objetos de deseo: iconos de estreno 3


DESDE ORIENTE

Una mesa que se convierte en escultura. Esa es la propuesta de los diseñadores Edward Barber y Jay Osgerby para la italiana B&B. Ambos son unos apasionados de la cultura y el arte japonés y su mesa Tobi-Ishi no disimula su inspiración zen. Desde pintura lacada a mármol o roble, sus acabados son múltiples.

bebitalia.com

objetos de deseo: iconos de estreno 4


NÚMERO MÁGICO 

El peculiar acolchado de sus piezas recuerda al número ocho, el nombre de la colección que Piero Lissoni ha diseñado para Cassina. Totalmente personalizable en acabados y colores, la colección 8 Cube es uno de los best seller de la emblemática marca italiana.

cassina.com

objetos de deseo: iconos de estreno 5


PLASTIC IS FANTASTIC 

Su nombre lo dice todo, All Plastic Chair. La firma uno de los abanderados del diseño minimalista, el británico Jasper Morrison. En esta creación, para Vitra, refleja su gusto por lo básico y esencial, recuperando las formas simples de una silla clásica.

vitra.com

objetos de deseo: iconos de estreno 6


JUEGOS DE MANOS

Buscando el equilibrio entre forma y función, Michael Anastassiades ha creado la colección de lámparas IC Lights F. Toma como forma básica una esfera que se mantiene en perfecto equilibrio al final de una fina barra metálica. Se le ocurrió viendo a un malabarista y su objetivo es plasmar el preciso momento en que las esferas parecen estar suspendidas en el aire.

flos.com

objetos de deseo: iconos de estreno 7


OTRA THONET

Las sillas Thonet de madera curvada son un clásico de los cafés desde principios del siglo XX. En 2015, cuando el mundo del diseño pensaba que su estructura de madera maciza y su clásico asiento de rejilla de hoja de palma eran cosa del pasado, el trío sueco Front revolucionó la estética de la casa vienesa Gebrüder Thonet con Hideout.

gebruederthonetvienna.com

objetos de deseo: iconos de estreno 8