Por CARLOS NIETO

Con el inicio de la llamada nueva normalidad, el salir a correr se ha convertido en uno de los ejercicios preferidos para ponernos en forma de nuevo tras meses ‘atrapados’ en casa. Pero, claro está, no hay que olvidar la seguridad. Las mascarillas para correr específicas comienzan a multiplicarse (hasta Decathlon se ha apuntado) y a ser más cómodas y ¿seguras?, así que nuestra duda es… ¿cuáles son las mejores mascarillas para ‘runners’?

Lo primero a tener en cuenta es que no es obligatorio usar mascarilla para correr, pero si altamente recomendable. La obligatoriedad solo se aplica en lugares donde no sea posible mantener metro y medio de distancia con otras personas… Con lo cual, salvo que vivas en mitad del campo, lo más seguro es que acabes teniendo que usar una mascarilla para correr.

Lo siguiente es saber qué mascarilla es la más adecuada para salir a correr. Si bien puedes salir de casa con una mascarilla higiénica ‘sin problemas’; algunas personas sienten que se ‘ahogan’ después de un rato con ella. Si a ello le añades que vas a hacer ejercicio con ella, pues no parece la mejor opción…

El problema es que la mascarilla perfecta para salir a correr no existe. Con cualquier mascarilla, sea del tipo que sea, notarás que todos los ejercicios te cuestan un poquito más.

Pero, por otro lado, ese esfuerzo extra que le pedimos a nuestros pulmones supondrá un mayor rendimiento a la larga. Salvando las distancias, tendría una similitud al entrenamiento en altura.

¿Puedo usar Mascarillas FFP2 o FFP3 para correr?

En todo caso, y aún habiendo un amplio abanico de mascarillas, las de tipo FFP2 reutilizables (R) y autofiltrantes (sin válvula) serían, en teoría, las más recomendables a la hora de hacer deporte al aire libre con seguridad, pero… ¿Por qué?

En primer lugar por la eficacia de las mascarillas FFP2: hasta el 92% en condiciones óptimas. Además al ser reutilizables, nos aseguramos de que no nos duren apenas un par de usos y vuelvan a estar ‘como nuevas’ después de un correcto lavado.

A eso hay que sumar la ausencia de válvula. El problema de una mascarilla con válvula es que no protegen a las personas de nuestras exhalaciones, por lo que podríamos contribuir a propagar el virus de estar infectados. En resumen: con válvula solo nos protegemos nosotros, no a los demás.

¿Y por qué no usar las FFP3, que alcanzan un 98% de eficacia? Pues porque no existen mascarillas FFP3 reutilizables sin válvula. Si queremos usar una FFP3, lo más seguro sería usar una desechable… Pero salir a correr nos saldría bastante caro.

Pero claro, una cosa es la teoría, y otra muy diferente la práctica. Sentimos desilusionarte: a día de hoy no existen mascarillas de tipo deportivo con protección FFP2 o FFP3. Y dudamos que pueda haber algún día, aunque quien sabe…

Eso sí, nada ni nadie te impide que las uses para salir a correr; otra cosa es que sean la mejor opción en términos de comodidad y precio.

Mascarillas deportivas con Especificación UNE 0065:2020

Con todo y con eso, algunos fabricantes ya se han lanzado a la aventura adoptando otros estándares de seguridad para que deporte al aire libre, seguridad y mascarilla no sean palabras incompatibles.

El más adoptado hoy en día, y que pone a estas nuevas mascarillas deportivas al nivel de las mascarillas higiénicas, es el de la Especificación UNE 0065:2020. Esto es, mascarillas higiénicas reutilizables (lavables) para adultos y niños. En teoría, su eficacia llega hasta el 90%.

En general, son la mejor solución para salir a correr o hacer cualquier tipo de ejercicio al aire libre (bicicleta, trekking, paseos, skate…). Son reutilizables y, pese a no ser un producto sanitario, sí que cumplen con la función de proteger y protegernos… Sin ser tan incómodas como las mascarillas higiénicas normales.

A continuación te damos cuatro enlaces de mascarillas para correr que ya cumplen con la norma UNE 0065:2020. ¡Vamos!

Mascarilla deportiva Hanker-Sports: 5 euros la unidad, disponible en rojo, verde, negro y fucsia.

Mascarilla WF-Federación Española de Ciclismo: 12, 50 euros la unidad, triple capa.

Mascarilla higiénica BRK23: 9 euros la unidad, turquesa con borde negro y logo BRK23.

Mascarilla Neo Face OS20: 11,90 euros la unidad, disponible en negro, blanco y estampados.