Tailandia celebra el año nuevo con mucha agua

Tailandia celebra druante el mes de abril de 2019 su particular año nuevo… En torno al 13 de abril, se conmemora el Songkran, la festividad más importante del año para los tailandeses. Así es el año nuevo tailandés, que llega ya por 2562…

Por SERGIO MUÑOZ

Unas fechas en las que los habitantes del país asiático peregrinan a templos (los más espectaculares de Asia), visitan las casas de sus familiares, salen a las calles para seguir los desfiles de elefantes y de trajes tradicionales y, sobre todo, se mojan. Mucho. Armados con pistolas de agua, mangueras o cualquier recipiente que tengan a mano, atacan a todo el que se ponga por delante.

El origen del Songkran, el año nuevo tailandés, es antiguo. Cuando las familias se reunían para celebrar la llegada del año nuevo, los jóvenes mojaban las manos de los ancianos con agua perfumada como muestra de respeto, y mojarse también era una forma de limpiar los pecados.

La tradición creció y, ahora, es un festival que implica a locales y turistas. Por suerte, en Tailandia en abril se alcanzan los 35 ºC de temperatura. Así que, más que un ataque, recibir un remojón durante el Songkran es una bendición. Así es cómo este singular país celebra el año nuevo tailandés.