Kiev, ¿qué ver en 48 horas?

La capital de Ucrania está de moda después de la Final de la Champions League que jugaron Real Madrid y Liverpool. Pero cualquier momento es bueno para visitar la siempre cambiante Kiev y dejarse empapar por sus lugares, su cultura y sus gentes. Si estás pensando en ir, aquí tienes 10 sitios ineludibles para visitar en la ciudad del Dniéper.

Visitar Kiev es, en algunos momentos, visitar la antigua Unión Soviética… Y tampoco. A medio camino entre el pasado y el futuro, la ciudad bañada por el Dniéper mira al futuro con la esperanza de huir de los fantasmas del pasado (Rusia mediante).
Con todo, la influencia soviética/rusa es inevitable en la capital de Ucrania, independiente solo desde 1991. A pesar de ello, con sus más de 3 millones de habitantes, Kiev lucha por abrirse un hueco en la contemporaneidad. La final de la Copa de Europa solo fue un paso más hacia ese objetivo.
Aunque, a falta de nuevos edificios (salvo el Estadio Olímpico, que se renovó en 2011) que acompañen esa transición, nos conformaremos, que no es poco, con recorrer las principales atracciones de una de las ciudades más antiguas de Europa del Este, que ha visto de todo en sus más de 1.500 años de historia

Día 1

1. Catedral de Santa Sofía

Lo primero que llama la atención de las iglesias de los países católicos ortodoxos son sus cúpulas doradas; y las de Kiev no son una excepción. Así llegamos a la Catedral de Santa Sofía (Calle Volodymyrska 24), situada en el centro histórico de la ciudad. En colores dorados y verdes, esta verdadera maravilla (es Patrimonio de la Humanidad) tardó dos siglos en levantarse: las obras comenzaron en 1011. Aunque, cierto es, tiene elementos arquitectónicos de hasta nueve siglos distintos.

https://st-sophia.org.ua/en/home

2. Monasterio de las Cuevas (Kiev Pechersk Lavra)

El Monasterio de las Cuevas (s. XI) es un complejo de edificios religiosos (Calle Lavrska 15) de unas 20 hectáreas que alberga varias de las construcciones más impresionantes de Kiev. No en vano el conjunto es Patrimonio de la Humanidad. Destacan el propio edificio del monasterio, la Iglesia de la Santa Trinidad, la reconstruida Iglesia (antigua catedral) de la Dormición y la Iglesia de la Transfiguración en Berestovo. Conviene visitarlo todo con el suficiente tiempo. La entrada a las cuevas (de ahí el nombre) es gratuita.

http://lavra.ua.en

3. Plaza de la Independencia

Quizás sea una de las plazas más antiguas del mundo, ya que se tiene constancia de actividad aquí desde antes del siglo X. Sin embargo, su diseño actual es más reciente, de finales del siglo XVIII. Pronto se convirtió en un centro de poder y la antigua Duma de Ucrania estuvo localizada aquí. La Segunda Guerra Mundial la arrasó casi completamente y los soviéticos la reconstruyeron. Hoy en día, como parte de Ucrania, es conocida como Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti) y es punto neurálgico de todas las manifestaciones que tienen lugar en Kiev.

Maidan Nezalezhnosti, Kiev

4. Universidad Roja de Kiev

La gran curiosidad del edificio principal de la Universidad de Kiev (Calle Volodymyrska 60) es, precisamente, su color. Construido entre 1837 y 1843, su llamativo rojo fue una idea del Zar Nicolás I. A raíz de las protestas estudiantiles durante la Primera Guerra Mundial, el monarca ordenó pintarlo de rojo para recordar a los universitarios la sangre derramada por sus compatriotas en el frente. En cualquier caso, su imagen es todo un orgullo para la milenaria ciudad. Y por cierto, sigue habiendo protestas estudiantiles…

http://www.univ.kiev.ua

5. Zoloti Vorota (Puerta Dorada de Kiev)

Una de las construcciones más antiguas de Kiev (1017) es la llamada Zoloti Vorota o Puerta Dorada (Calle Volodymyrska 40А). Fue ordenada levantar por Yaroslav el Sabio en imitación de la Puerta Dorada de Constantinopla. En esa época, el llamado Rus de Kiev era el territorio más importante de Europa del Este, y Kiev era la capital. De ahí la importancia que se le dio en ese momento. Sin embargo, a pesar de su grandioso comienzo, la puerta se fue desmoronando poco a poco. Así, antes de que colapsara definitivamente, fue cubierta con tierra a mediados del siglo XVIII para preservarla… En 1832 se desenterró y fue definitivamente restaurada en 1982 con motivo del 1.500 aniversario de Kiev.

Día 2

6. Museo de Chernobyl

Es inevitable. Ucrania siempre estará ligada al desastre nuclear de Chernobyl (1986), a pesar de que en esa época la ciudad de Prypiat, a 150 kilómetros de Kiev, estaba bajo control soviético. En el museo (Avenida Khoryva 1) dedicado a la catástrofe hay mucha información, además de algunas fotos impactantes y los uniformes que llevaban los llamados liquidadores, los héroes anónimos que iban a la muerte sin saberlo…

http://chornobylmuseum.kiev.ua/en

7. Museo al aire libre de la Gran Guerra Patria

La Segunda Guerra Mundial es conocida entre los países de la órbita rusa como la Gran Guerra Patria. Y en Kiev existe uno de los memoriales (Calle Lavrska 24) más grandes del mundo (ocupa 10 hectáreas) dedicados a tal intensa lucha. Coronado por la Rodina-Mat (la Estatua de la Madre Patria, de 62 metros), alberga más de 300.000 objetos y es uno de los lugares más visitados de Kiev. Y si te quedas con ganas de más museos, Kiev alberga hasta un total de 40, como el del juguete.

www.warmuseum.kiev.ua

8. Ópera Nacional de Ucrania

Efectivamente, no podía faltar ópera en Kiev. El majestuoso edificio que alberga las instalaciones de la Ópera Nacional de Ucrania (Calle Volodymyrska 50) data de 1901 y es de estilo neorrenacentista. Su interior no es menos impresionante, ya que su escenario es uno de los mayores de Europa. Su agenda de actividades es igualmente espectacular, con especial predilección (claro está) por los autores rusos… También cuenta con una cruenta historia, ya que  en 1911 fue asesinado durante un entreacto el primer ministro de Rusia, Pyotr Stolypin.

https://www.opera.com.ua

9. Estadio Olímpico de Kiev

A pesar de que se remodeló completamente en 2011, el estadio original se inauguró en 1923 con el nombre de Estadio Rojo. Desde entonces hasta ahora ha pasado por un sinfín de reconstrucciones y remodelaciones. Es olímpico ya que albergó varios partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Actualmente es el estadio local del Dinamo de Kiev. Por cierto, en el actual recinto (Calle Velyka Vasylkivska 55) la Selección Española se convirtió en campeona de la Eurocopa de 2012 (4-0 contra Italia).

http://nsc-olimpiyskiy.com.ua/en

10. Arco Iris de la Diversidad

El arco iris más grande del mundo no lo verás en mitad del campo tras una intensa lluvia… Sino en Kiev. La ciudad acogió en 2017 el Festival de Eurovisión y, en un guiño a la amplia comunidad gay que sigue el concurso, reutilizó este arco de origen soviético. Llamado hasta entonces Arco de la Amistad de las Naciones, se pintó con los colores del arco iris, le pusieron luces (sí, del arco iris) y se renombró como Arco Iris de la Diversidad (Carretera Parkova, Kiev). Eso sí, lo que no se ha quitado (aún) son las dos gigantescas estatuas de bronce que hay debajo del arco y que sostienen la Orden Soviética de la Amistad de los Pueblos

 

¿Quieres más viajes?