Frida Kahlo: sus fotos inéditas ven la luz

Desde este mes, Oporto exhibe algunas de las fotografías íntimas de la gran pintora mexicana. Frida Kahlo, al descubierto…

Por CÓDIGO ÚNICO

Cuando Frida murió, el 13 de julio de 1954, su marido, el también artista Diego Rivera, donó al pueblo mexicano la casa donde juntos vivieron y crearon. Esa construcción de color azul brillante en el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, se convirtió entonces en el Museo Frida Kahlo. En su interior quedó un buen número de obras y objetos personales de la artista que pasaron a formar parte del museo.

Pero Rivera guardó como un tesoro algunos de ellos para protegerlos de miradas ajenas, incluida una colección de más de 6.000 fotografías personales, dibujos, cartas, ropa y hasta medicinas.

Este archivo íntimo quedó guardado en un cuarto de baño de la Casa Azul –como se denomina popularmente al Museo Frida Kahlo– durante cinco décadas, hasta que en 2009 Hilda Trujillo Soto, directora del museo, decidió sacar a la luz algunas de las instantáneas. De ellas, 241 forman la exposición Frida Kahlo. Her Photos que ahora, el 6 de julio, llega al Centro Português de Fotografia de Oporto.

La exhibición no solo muestra una faceta íntima de la artista que hizo de su sufrimiento físico –se sometió a 32 operaciones tras un accidente que la dejó casi inválida– el tema central de su obra, sino que muestra también su pasión por la fotografía. Su propio padre, Guillermo Kahlo, fue un reconocido fotógrafo, y algunos retratos de Frida fueron tomados por grandes fotógrafos del siglo XX, como Man Ray, Brassaï o Nickolas Muray. La exposición finaliza el 4 de noviembre.

– Más en Código Único…