En 2019 se cumplen 50 años de…

1969. El último año de los gloriosos 60. Todo se concentró en apenas 365 días: la conquista de espacio y la pérdida de la inocencia, la aparición de unos mitos y el final de otros. Cuando están a punto de cumplir medio siglo, recordamos los diez hitos aquel año prodigioso, los diez ‘aniversarios 2019’.

Por SERGIO MUÑOZ

Los más jóvenes quizá no lo recuerden, pero los comentarios de Jesús Hermida retransmitiendo la primera llegada del hombre a la Luna en julio de 1969 son ya un hito de los anales de RTVE que este año nos vamos a hartar de ver repetido. Ese fue uno de los acontecimientos mundiales más relevantes de 1969. Y de eso, aunque parezca mentira, van a cumplirse ya 50 años.

También del último concierto de The Beatles, en la azotea del Apple Corps, en Savile Row (Londres), un 30 de enero de 1969. O de la primera emisión de ‘Sesame Street’ en televisión (Barrio Sésamo para nosotros). O de la concesión del Nobel de Literatura a Samuel Beckett. O del título del mundo de Fórmula uno del ‘escocés volador’, Jackie Stewart.


Los 12 mejores destinos para viajar en 2019

Los 12 mejores lugares para viajar en 2019


Aunque no todo fue tan amable. El 8 de agosto también se cumplen 50 años del asesinato de Sharon Tate, la mujer del director de cine Roman Polanski, embarazada de ocho meses y medio,  a manos de los seguidores de Charles Manson y este todo el mundo volverá a hablar de ella. Hasta Quentin Tarantino está rodando una película sobre el caso, uno de los más siniestros y fascinantes de Hollywood.

También se produjo el nombramiento como presidente de los Estados Unidos de Richard Nixon, que tomó posesión del cargo el 20 de enero de 1969, que fue reelegido en 1973, pero un año después, tras el escándalo Watergate, se convirtió en el único presidente estadounidense obligado a dimitir.

Son algunos de los ‘aniversarios 2019’, acontecimientos de los que se cumple medio siglo y que recordaremos a lo largo de este año que acaba de comenzar.