Puerto Portals: Así es el Rally de los coches clásicos

Más de 100 pilotos corren entre el 8 y el de marzo el Rally Clásicos Puerto Portals, en Mallorca. La 14ª edición estrena un nuevo tramo y reúne un buen puñado de automóviles antiguos.

Por ISMAEL PÉREZ

El Puerto Portals, al oeste de Mallorca y a unos minutos de Palma, reúne estos días a casi un centenar de pilotos de coches clásicos que competirán en el Rally Clásico Puerto Portals, que celebra en esta ocasión su 14ª edición.

Este año estrena un nuevo tramo por la costa norte de la isla, entre Port Des Canonge y Valldemossa, una etapa ideal para disfrutar del paisaje. Eso será la penúltima etapa de las 14 programadas en tres días (del 8 al 10 de marzo). Las otras recorren en más de 500 kilómetros casi la totalidad de la isla: Estellencs, Andratx, Capdellá, Llubí, Muro, Santa Margalida, Pollenca, Lluc, Sa Calobra, Puig Major, Soller, Coll de Sa Creu, Puigpunyent, Esporles y el final en Calvià.

El Rally de Puerto Portals tiene dos categorías, regularidad y velocidad. La primera cuenta con dos coches de los años 50 como decanos de la carrera, un MGA Rodstar de 1957 y un Jaguar XK150DHC de 1959. Mientras, en la segunda categoría dos coches de 1965 ostentan el récord de antigüedad: el Lotus Elan y el Porsche 911 2,0LT, aunque hay otras joyas, como el Lancia Hyena Zagato de 1994 o el modelo Rally 037 Stradale de la misma marca, de 1994. Y modelos que son clásicos pero nuevísimos: el Bentley Continental GTC Speed y el Ford Fiesta R5 EVO2.

Entre los inscritos, los apellidos locales y nacionales se mezclan con otros pilotos apasionados de los coches clásicos que vienen de todo el mundo: alemanes, austriacos o ingleses. Su diversión no terminará al aparcar el vehículo. Ellos y los aficionados podrán disfrutar en Puerto Portals de una pista de Scalextric que recrea tramos del rally.