Lo nuevo de Louis Vuitton no está en las pasarelas ni en las estanterías de sus boutiques ni cuelga de las perchas más selectas del mundo. Está en Osaka, en su flamante boutique Vuitton Maison Osaka Midosuji, y se trata de su primera incursión en el reino de la restauración.

Louis Vuitton, a cuyos mandos está el transgresor director creativo Virgil Abloh, es una de las firmas históricas del mundo de la moda y los complementos. Sus salidas de ese mundo hasta ahora habían sido contadas, pero la marca del grupo LVMH ha decidido diversificar su propuesta y ha optado para hacerlo por un nuevo territorio, el de la gastronomía. Y en tierra ya conquistada por el gigante de la moda: Japón.

La flagship store de Louis Vuitton en Osaka, una empresa especializada desde sus orígenes hace 150 años en el arte de viajar, es la primera afortunada en acoger el primer restaurante y café de la marca. Desde el viernes 1 de febrero, la última planta del imponente edificio de Vuitton en la ciudad japonesa acoge Le Café V. El establecimiento, que lleva la firma del arquitecto Jun Aoki, y su amplia terraza está abierta todo el día. En Le Café V, en un ambiente informal, se pueden degustar ensaladas, sándwiches y, sobre todo sus cafés y su inmensa variedad de postres y tés, entre ellos el celebérrimo de la provincia japonesa de Kagoshima.


Louis Vuitton 'cambia' la moda por los restaurantes 1Terraza de Le Café V, en la cuarta planta del Vuitton Maison Osaka Midosuji.


 

 

 

Pero la sorpresa final aguarda este viernes, cuando se inaugure el restaurante Sugalavo V. Al estilo de los speakeasy, una puerta clandestina desde Le Café V da acceso a Sugalavo V, un suntuoso espacio que abrirá solo por la noche y que, desde antes incluso de su apertura, ya es uno de los más exclusivos y demandados de la ciudad.

El restaurante va a contar con una cocina abierta al estilo de su hermano mayor, el Sugalavo de Tokio, y con detalles arquitectónicos que recuerdan al edificio original. Pero también añade en su diseño materiales náuticos y detalles vinculados con la temática central del edificio.


Louis Vuitton 'cambia' la moda por los restaurantes 2

Cocina abierta del restaurante Sugalavo V, donde oficia el chef Yosuke Suga


Al frente de su cocina va a estar el chef nipón Yosuke Suga, pupilo del internacionalmente conocido chef francés Joël Robuchon.

Otro japonés, en este caso el diseñador Tokujin Yoshioka, autor de uno de los Objetos Nómadas de Louis Vuitton, ha sido el elegido para crear la exclusiva vajilla del restaurante.


Louis Vuitton 'cambia' la moda por los restaurantes 3

Edificio Vuitton Maison Osake Midosuji, de los arquitectos Jun Aoki y Peter Marino


 

Le Café V y Sugalavo V son la culminación del Vuitton Maison Osaka Midosuji, levantado por los arquitectos Jun Aoki y Peter Marino, un  edificio de cuatro pisos que rinde tributo a la tradición de comercio marítimo de Osaka y a la estética japonesa. Los arquitectos se inspiraron en las velas de un barco a la hora de idear el exterior y el interior, obra de Peter Marino, con materiales como la madera, el metal y el papel, simula un barco navegando el alta mar.