LAURA CASO

Netflix, HBO, Prime Video y compañía ya tienen a punto todos sus estrenos para este mayo de 2020, en el que previsiblemente viviremos algunas de esas fases de la desescalada hacia la nueva normalidad. En las próximas semanas las claves para comprar sin contagiarnos, volver a hacer deporte en la calle e ir incorporándonos a nuestro puesto de trabajo (o asumiendo que el teletrabajo ha llegado para quedarse) ocuparán gran parte de nuestra energía mental.

Para evadirnos, en Código Único apostamos por la no ficción literaria y, en la misma línea de buscarle sentido a la realidad, por esta colección de documentales. Bueno, y también por un buen vermú mientras videollamamos a los amigos.

Documentales de estreno en mayo 2020 sobre vidas de cine: de Natalie Wood (HBO) a Tarkovsky pasando por Hedy Lamarr (Filmin)

Si eres amante de la biografía en pantalla, este mayo de 2020 las plataformas de streaming han escuchado tus plegarias:

Natalie Wood: Entre bambalinas (6 de mayo, HBO). Inolvidable en Esplendor en la hierbaWest Side Story, la carrera de Natalie Wood, como le ocurrió a Sharon Tate, quedó eclipsada por su trágica muerte. En este documental su hija, Natasha Gregson Wagner, homenajea su figura con testimonios de Robert Redford, Mia Farrow e incluso su marido, Robert Wagner, del que siempre se ha sospechado alguna implicación en el fallecimiento de la estrella.

Sid y Judy (24 de mayo, Movistar +). Con las voces de Jon Hamm y Jennifer Jason-Leigh ficcionando a Sid Luft y Judy Garland, este documental producido por Showtime y estrenado en 2019, en el 50 aniversario de la estrella de El mago de Oz, recorre la vida de la actriz centrándose en su tercer y más largo matrimonio.

Hedy Lamarr

Andrey Tarkovsky. A cinema prayer (1 de mayo, Filmin). Otro hijo que homenajea a su padre: Andrey A. Tarkovsky dirige un documental sobre la obra de su padre con imágenes del cineasta analizando sus propias películas y su manera de entender el cine.

Bombshell: La historia de Hedy Lamarr (6 de mayo, Filmin). Un repaso por la vida fascinante de la mujer más bella del mundo, intérprete austriaca de Éxtasis (el primer orgasmo femenino en pantalla) o Sansón y Dalila, que también aborda su faceta como inventora y su conexión con el III Reich.


Películas de pandemias

15 películas de pandemias para disfrutar sufriendo (o sufrir disfrutando)

Documentales de estreno en mayo 2020: un vistazo al pasado con los crímenes del franquismo (Filmin) o la historia del narcotráfico (Prime Video)

La causa contra Franco (5 de mayo, Filmin). Un repaso sobre varios crímenes concretos de los que se acusa al franquismo en el proceso judicial argentino iniciado en 2013 por el que la jueza María Servini emitió una orden de arresto internacional contra 24 altos cargos del régimen.

The last narc (15 de mayo, Prime Video). El secuestro, asesinato y tortura de Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar por el narcotraficante Rafael Caro Quintero en 1985 es un crimen aún por aclarar. Esta docuserie de cuatro capítulos cuenta con el testimonio de su viuda, Mika, y de Héctor Berellez, el agente de la DEA encargado del caso.

Pintores y Reyes del Prado (28 de mayo, Filmin). Una historia del Museo del Prado para conmemorar su segundo centenario, pero también una historia de España. Con la participación como narrador de Jeremy Irons.

Documentales de estreno en mayo 2020: que empiece la música con Amaia (Prime Video), Charles Aznavour (Filmin) o Pavarotti (Filmin, Movistar+)

Amaia: una vuelta al sol (1 de mayo, Prime Video). El proceso para lanzar el primer disco de la ganadora de OT 2017, Amaia Romero, se alargó más de lo esperado por el público y por la discográfica… Este documental refleja este making of.

Aznavour by Charles (1 de mayo, Filmin). Con una cámara Paillard-Bolex que le regaló su amiga Edith Piaf en 1948, Charles Aznavour documentó su vida hasta 1982. Todo ese metraje del propio intérprete constituye gran parte del cuerpo de este documental.

Un viaje por Stravinski (6 de mayo, Filmin). El director de orquesta estadounidense Michael Tilson Thomas nos explica a Igor Stravinski, uno de los compositores más importantes del siglo XX con el que llegó a colaborar.

Pavarotti (7 de mayo, Filmin y Movistar +). Un homenaje efusivo y total a la figura de Pavarotti por parte del director Ron Howard, al que acostumbramos a ver en el terreno de la ficción.

Marianne and Leonard: words of love (11 de mayo, Filmin). Una oda a la trágica e intensa historia de amor entre Leonard Cohen y Marianne Ihlen, que también es un retrato de una época, la de los 60, la bohemia y el amor libre, cuando se conocieron; el relato de la incompatibilidad de amor y triunfo y un repaso a la carrera del músico y de la mujer que le inspiró.

Marianne y Leonard Cohen

Documentales de estreno en mayo 2020: claves contemporáneas como la censura en China (Filmin), los juicios como espectáculo (Netflix) o juezas, como Ruth Bader Ginsburg que se convierten en estrellas  involuntarias (Filmin)

RGB (1 de mayo, Filmin). Esta pieza, merecedora de dos nominaciones a los Oscar en 2019, recoge y refuerza el estatus de icono pop de Ruth Bader Ginsburg a sus 85 años. La jueza del Tribunal Supremo ha sido una inspiración feminista y progresista, pero su legado judicial apenas se conocía hasta ahora.

The foolish old man (10 de mayo, Filmin). El título de este trabajo del documentalista Antón Calderón y el periodista Diego Torres alude a un cuento tradicional de China sobre el poder de la perseverancia. Una cualidad palpable en los cuatro activistas a los que sigue la cámara y sus luchas contra la pobreza rural, en favor de la protección del medio ambiente, los derechos laborales o la democracia real ante un régimen opresor.

Juicios mediáticos (11 de mayo, Netflix). Netflix se ha hecho fuerte en el terreno del true crime. En esta ocasión, el abordaje es diferente: cómo la atención mediática puede haber influido en algunos de los veredictos más famosos de la historia.