Smartphones que van más lentos de lo normal, ruidos en las llamadas que no se corresponden con la falta de cobertura, un aumento desaforado del uso de datos… Algunas de estas cosas pueden ser una señal de alarma de que hay apps que te espían en tu móvil. Se trata de llamado stalkerware, un conjunto de programas que se instalan en tu dispositivo sin tu conocimiento y que pueden monitorizar tus conversaciones privadas, tus redes sociales, tus contraseñas, tus imágenes…

A pesar de que cada vez somos más conscientes de lo expuestos que podemos llegar a estar a través de nuestros teléfonos, lejos de disminuir, este tipo de ataques ha crecido exponencialmente entre 2018 y 2019. Para hacernos una idea, un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky cifra el aumento de víctimas de stalkerware en España en ese periodo en un 142%. En 2019 se registraron 1.243 ataques, tres veces más que en los anteriores 12 meses.

¿Cómo sé si mi teléfono está infectado con stalkerware?

Hay una serie de señales a las que podemos estar atentos para descubrir si nuestro terminal nos está poniendo en peligro:

El consumo de datos aumenta de manera injustificada

Si notamos que gastamos más datos de los que solíamos consumir y no hay una razón aparente, puede ser que tengamos instalada una app espía que esté utilizando nuestra conexión para enviar nuestros datos personales.

Lentitud repentina del dispositivo y agotamiento de la batería

Es cierto que a medida que nuestro smartphone cumple años (más bien meses), la batería y el desempeño del dispositivo se van deteriorando. Sin embargo, si tu móvil empieza a bloquearse o la batería dura mucho menos que lo que solía ser habitual, puedes tener trabajando constantemente en segundo plano una app de stalkerware que consuma memoria y energía.

Aplicaciones que no recuerdas haber instalado

Si te topas con una app que no te suena haber instalado, cuidado. Puede ser un agente stalkerware que alguien haya introducido en tu móvil sin que tú hayas dado tu consentimiento.

Ruido de fondo en las llamadas

Si en las llamadas escuchas ruidos extraños, aunque tu cobertura esté bien y la de la persona a la que llamas también, puede ser que tengas alguna app que grabe tus conversaciones telefónicas.

¿Qué puedo hacer para evitar el stalkeo?

Desde la Coalición contra el Stalkerware aconsejan una serie de medidas para prevenir ser víctimas del espionaje en nuestro smartphone:

  • Bloquear por sistema, ajustando la configuración del dispositivo, la instalación apps de fuentes desconocidas
  • No revelarle a nadie nuestras contraseñas. Ni aunque sea una persona de confianza o nuestra pareja. No es una prueba de amor ni hay que probar que “no tenemos nada que ocultar”.
  • Relacionado con esto, cambiar contraseñas y ajustes de seguridad en nuestro dispositivo cuando rompamos una relación.
  • No descargar archivos desconocidos.
  • Contar con alguna app que proteja al dispositivo de este tipo de programas.

¿Cómo procedo si he sido víctima de una app de espionaje?

Contactar con grupos como stophaters.com o la misma Coalición contra el Stalkerware puede ayudarte a dar los primeros pasos, así como acudir a la policía. También puedes volver a la versión de fábrica de tu smartphone (aunque tu stalkeador lo sabría) y cambiar todas las contraseñas de tus correos además de las cuentas a las que están asociadas tus redes sociales y otras apps.