Las 8 joyas Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León

¿Cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad hay en Castilla y León? Ocho, casi uno por provincia. En el día de la región más extensa de Europa, repasamos las joyas de que han seducido a la Unesco.

Por ISMAEL PÉREZ

Además del Día del libro, cada 23 de abril es el día grande de Aragón y Castilla y León. La segunda, con nueve provincias y 94.200 kilómetros cuadrados (más, por ejemplo, que la República Chaca) es la región más extensa de Europa y cuenta está llena de lugares que merecen una escapada. Por eso hasta ocho enclaves castellano y leoneses cuentan con la garantía de haber sido certificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural.

La Catedral de Burgos, en 1984, fue el primer lugar de la recién estrenada autonomía, en lograr el reconocimiento de la institución de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un año más tarde, la condecoración se extendió más allá de un monumento, a los cascos antiguos de Segovia, y su acueducto, y el de Ávila y cuatro de sus iglesias fuera de la muralla (San Segundo, San Vicente, San Andrés y San Pedro).

Tres años más tarde le tocó a Salamanca, completando a las ciudades del sur Patrimonio de la Humanidad.

Ya en los 90, el reconocimiento fue más allá de las ciudades. En 1993, los caminos francés y del norte del Camino de Santiago entraron en la lista de la Unesco, lo que afectó a varias regiones y especialmente a localidades de Burgos, Palencia y León. En 1997 entraron Las Médulas, un paraje natural berciano que en su época de esplendor fue una de las mayores minas de oro del mundo conocido, y en el 2000, los yacimientos de Atapuerca, indispensables para conocer la historia de la humanidad.

El último lugar de Castilla y León en incorporarse a la lista fue, en 2010, el desconocido paraje salmantino de la Siega Verde, fronterizo con Portugal. Se trata de un conjunto de representaciones rupestres con dibujos de animales prehistóricos tallados en piedras que no fue descubierto hasta 1988.

– Más viajes por Castilla y León en Código Único…