Renunció a seguir en la empresa familiar a pesar de tener el futuro más que resuelto. Alessandro Benetton triunfa ahora con su empresa, 21 Investimenti, después de ser el expresidente de Benetton Group, el imperio de la moda fundado por su padre.

Por SERGIO MUÑOZ

El segundo hijo de Luciano Benetton, el patriarca del imperio de la moda Benetton Group, tenía el futuro resuelto. La compañía que fundó su padre en 1965 cuenta con más de 5.000 tiendas en todo el mundo y su familia atesora una enorme fortuna. Sin embargo, Alessandro siempre quiso volar solo.

En 1992, con solo 28 años y tras cursar una licenciatura en la Universidad de Boston, un MBA en la Harvard Business School y hacer prácticas en la sede londinense de Goldman Sachs, puso en marcha su propia compañía, 21 Investimenti, un holding que se dedica a invertir en compañías de mediano tamaño y que en la actualidad cuenta con un patrimonio de más de mil millones de euros. «Me marqué como objetivo ganar suficiente dinero como para poder retirarme a los 40 años y dedicarme al surf y a esquiar. Cuando los cumplí podría haberlo hecho,  porque gracias a mi trabajo, y sin intervención de nadie, había logrado hacer un montón de dinero».

Apps de moda para combinar tu ropa

Sin embargo, a sus 54 años sigue al pie del cañón. En 2004 aceptó la vicepresidencia de Benetton y en 2012, la presidencia por petición de la propia familia. Era un intento de salvar al grupo, muy tocado en los últimos años debido a la competencia de marcas como Zara o H&M. Pero en 2016 dejó la compañía familiar y volvió a centrarse en 21 Investimenti. Ahora acaba de anunciar una joint venture en Reino Unido con Aberdeen Standard Investment.

Casado con la esquiadora italiana Deborah Compagnoni, ganadora de tres oros olímpicos, y padre de tres hijos, es un apasionado del deporte y un ávido coleccionista de arte. Su despacho está en una espectacular mansión rodeada de jardines a las afueras de Treviso, a solo diez minutos del cuartel general de Benetton Group.

FAMILIA

Alessandro Benetton y su mujer, Deborah Compagnoni, llevan juntos desde hace más de 20 años. Tienen tres hijos; Agnesse, Tobias y Luce.

AMANTE DEL ARTE

Benetton es coleccionista de arte moderno. Posee piezas de Damien Hirst, Marc Quinn, Giacomo Balla o Lucio Fontana.

AMIGOS INSEPARABLES

Alessandro y su hermano Mauro siempre han estado muy cerca, como se ve en la fotografía de arriba. Tienen dos hermanos más: Rocco y Rossella.