La Lista Forbes 2020 de los más ricos del mundo ha llegado marcada por la crisis del coronavirus. La publicación comenzó a calcular las fortunas a principios de marzo de 2020 y para cuando terminó, en la segunda quincena del mes, se habían quedado fuera casi 200 personas que habían dejado de ser mil millonarias. Sectores como el textil, la hostelería, el turismo o los transportes se han visto muy perjudicados por la pandemia, mientras que otros como el comercio online (básicamente Amazon, y ahí está Jeff Bezos como la única persona con más de 100.000 millones en su haber) o la industria agroalimentaria han seguido operando durante el confinamiento.

LAURA CASO

Forbes calcula que, actualmente, el valor de la riqueza de todos los mil millonarios del mundo equivale a 8 billones, 700 miles de millones menos que en 2019. En la lista total de multimillonarios, que consta de 2.095 fortunas, hay 58 menos que el año anterior. De todos los que quedan, algo más de la mitad son más ‘pobres’ que lo que eran hace 12 meses. Para muestra, Amancio Ortega, el primero de los 10 más ricos de España en 2020 y, aún así, ha recortado su patrimonio 7.600 millones de dólares, quedándose en 55.100 millones.

Warren Buffet, accionista de compañías tan potentes como American Express, Johson & Johnson o Coca Cola (donde tiene casi un 20% de acciones a través de su compañía, Berkshire Hathaway), ocupa por primera vez la cuarta posición en la lista. Por delante, Bill Gates, plata en el top 10, y uno de los contribuyentes más generosos contra el coronavirus, con una donación de 100 millones de dólares para la investigación en colaboración con su esposa, Melinda. Gates no ha visto mermado su patrimonio; al contrario, lo ha incrementado en 1.500 millones de dólares hasta los 98 mil millones.


Casas de los más ricos del mundo

Así son las casas de los más ricos del mundo


 

Los millonarios más ‘afectados’ por el coronavirus

En tercera posición, Bernard Arnault y su familia, propietarios del mayor holding de lujo del mundo, LVMH. Precisamente la industria del lujo ha sufrido un mal arranque del año por el ‘cierre’ de China, donde se encuentran tanto proveedores como compradores. De hecho, si los Arnault han conseguido alcanzar el tercer puesto no ha sido porque su riqueza se haya expandido (se mantienen igual que hace un año, en los 76.000 millones de dólares), sino porque Warren Buffet ha perdido la friolera de 15.000 millones.

267 multimillonarios que estaban en la Lista Forbes 2019 han desaparecido de la de 2020, además de 21 fallecimientos. Una de las caídas más importantes ha sido la de Adam Neumann, el CEO de WeWork. La start up de coworking salió a bolsa hace unos meses y eso provocó que quedaran al descubierto sus deudas y las maniobras erráticas de su fundador.

Los que se han ganado dinero durante la crisis del coronavirus

Pero el coronavirus también ha influido en algunas de las nuevas incorporaciones y en las escaladas más fulgurantes en la lista. Respecto a lo primero, destaca la entrada en el club de los mil millonarios de Eric Yuan, CEO y fundador de Zoom, una plataforma de videochat online que ha crecido como la espuma durante el confinamiento, tanto en el uso personal como, sobre todo, en el empresarial, donde se ha convertido en una herramienta clave del teletrabajo.

Qin Yinglin, por su parte, se ha convertido en el empresario ganadero más rico del mundo y ha saltado hasta el puesto número 43 del ranking: este año es 14.200 millones más rico, con un patrimonio de 18.500 millones de dólares. Para explicar este ascenso estratosférico, Forbes recuerda que su impresa, Muyuan Foods, ha triplicado el valor de sus acciones por la gripe porcina que ha afectado a los países africanos que competían en la exportación de ganado porcino.