Viaje al corazón del Bourbon en 30 destilerías

A pesar de que el Bourbon es la única bebida nacional original de Estados Unidos, es difícil trazar un camino ortodoxo en su historia: el bourbon se puede producir en cualquier lugar de Estados Unidos y no solo en su Kentucky natal. Sin embargo, si visitas este estado, un tour por el corazón del ‘whiskey americano’ (que no whisky) es obligatorio. Eso sí, ten en cuenta que todo el bourbon es ‘whiskey’, pero no todo el ‘whiskey’ es bourbon…

Por CARLOS NIETO

En 1964, el Congreso de Estados Unidos hizo del Whiskey de Bourbon su bebida nacional más «representativa». El bourbon es el espirituoso nacional por excelencia, por su identificación con el desarrollo del país: una bebida única y especial, original de USA… Y con unos cuantos matices.

Y es que, aunque el whiskey de bourbon es originario de Kentucky, en concreto del condado de Bourbon (de ahí su nombre); no necesita producirse allí para adquirir tal categoría. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre whisky y bourbon?

Lo primero que hay que decir es que, en Estados Unidos, al whisky se le denomina whiskey -sí, acabado en ey. Un matiz importante, ya que en el mundo anglosajón hay dos maneras de escribirlo: los irlandeses lo nombran whiskey y los escoceses lo llaman whisky; tal y como lo conocemos en el resto del mundo…

Pero, en Estados Unidos, los inmigrantes irlandeses acabaron imponiendo el vocablo whiskey. Y desde entonces su whisky es conocido como whiskey americano.

Así llegamos al bourbon, que básicamente es un whiskey americano (que ha sido destilado en EEUU, aunque no necesariamente en Kentucky) que tiene un porcentaje de entre el 51%-70% de maíz y otros cereales como malta, trigo, centeno… Además, debe envejecer un mínimo de 2 años en barricas de roble (aunque lo normal sean 5 años).

Bienvenidos a Bourbon, Kentucky

A pesar de todo, en Kentucky han sabido defender el buen nombre del bourbon y han establecido varias asociaciones para identificar a la bebida nacional con su estado.

Así, la mayoría de destilerías se ubican allí, desde las más importantes (Four Roses, Maker’s Mark, Jim Beam, Wild Turkey…) a las más artesanales, limitadas y casi desconocidas (Wadelynch Ranch, Barton 1792, Kentucky Artisan…). Existen incluso dos tours oficiales por las destilerías más destacadas… Aunque hay muchas más, hasta 30.

El maíz, que le aporta ese suave toque entre dulce y acaramelado, es el ingrediente esencial y característico del bourbon. ¿Y por qué el maíz? Pues porque es barato, fácil de producir y siempre ha habido excedente desde que se empezó a plantar en Estados Unidos, allá por 1700.

A ello hay que añadir la complicada orografía del estado de Kentucky, que no permitía exportar fácilmente el maíz. Así, los pioneros del whiskey americano vieron pronto el potencial del maíz sobrante: las primeras alambiqueras y destilerías artesanales no tardaron en florecer… Sobre todo en el condado de Bourbon, Kentucky.

Y así ha sido desde hoy hasta entonces… Con la salvedad de la Ley Seca, que hizo que la industria del whiskey de bourbon sufriera un parón del que, aún hoy en día, se sigue recuperando. Muchas destilerías cerraron o se abandonaron. Sin embargo el turismo, la recuperación económica y el orgullo patrio han hecho renacer de sus cenizas a varias destilerías y han creado muchas otras nuevas.

Curiosamente, la mayoría de bourbons tienen en común una identificación por nombres y lugares viejunos, en un curioso intento de impregnarse de historia y parecer más antiguos de lo que son. Marketing del bueno…

…Y si visitas Kentucky, aquí tienes un mapa con las 30 destilerías de bourbon más destacadas:

Y si te gusta disfrutar de un buen whisky no te pierdas…