Lewis Hamilton x Tommy Hilfiger: la colección definitiva

Entrevistamos a Lewis Hamilton, el piloto de Fórmula 1,  más implicado en la moda. El inglés acaba de lanzar su colección cápsula Tommy x Lewispara Tommy Hilfiger.

Por SERGIO MUÑOZ

Tommy x Lewis: «Yo no me veo como un icono de estilo, pero creo que eso es algo que solo pueden decidir los demás. Cómo te ves, las cosas que haces… Mucha gente va a juzgar qué eres». Lewis Hamilton (Stevenage, Reino Unido, 1985) suelta estas palabras y sabes que las dice con conocimiento de causa porque está acostumbrado a estar bajo los focos.

En lo que se refiere a la Fórmula 1, donde reina sin discusión, el británico suma cuatro campeonatos del mundo en su palmarés y va derecho a conseguir el quinto título, a tenor de los resultados que está obteniendo esta temporada. Pero en el ámbito extradeportivo tampoco pasa de puntillas y lo demuestra con Tommy x Lewis.

Asiduo de los desfiles de moda, las galas y los eventos donde el glamour es moneda habitual de cambio, Hamilton siempre sorprende con looks cuidados y, a veces, arriesgados. Y esta faceta más mundana de su vida se ha convertido en su gran pasión y, por qué no decirlo, en un refugio que le permite salir de la presión que le produce estar en lo más alto.


Lewis Hamilton X Tommy Hilfiger 5Tommy x Nadal

 

A Hamilton le apasiona la moda y, además, cuenta con una mente creativa no muy común en su deporte, teniendo en cuenta que para el común de los mortales los pilotos de Fórmula 1 tienen algo de cyborgs que deben aprender movimientos repetidos y calculados al milímetro. Esa parte creativa ya la ha volcado en la música, otra de sus pasiones: el británico toca el piano y ya ha producido algunos temas.

Incluso ha participado en el hit Pipe, de Christina Aguilera, con el pseudónimo de XNDA. En más de una ocasión ha comentado que gracias a la música se puede mostrar vulnerable y enseñar una parte de él que generalmente no vemos.

Pero ahora, también, ha mostrado su faceta como diseñador colaborando con Tommy Hilfiger en una colección cápsula que lleva su nombre, Tommy x Lewis, y que ya está disponible.

Tommy x Lewis: Una colección llena de prendas urbanas y con cierto aire british dirigida, según nos cuenta, a un público muy diverso.

Hablamos con el piloto en el cuartel general rodante que Mercedes desplegó en el paddock del circuito de Montmeló unos días antes del Gran Premio de España –que, por cierto, ganó–. Son muchas las personas que componen su equipo: siempre está rodeado de gente, y antes de atendernos, el piloto ha tenido una multitudinaria y seria rueda de prensa.

Pero para las distancias cortas cambia el chip y se muestra más cercano. Quizá esa capacidad de poder enfocarse en diversas tareas sea el secreto de su éxito.


«No es sano ser competitivo el noventa o el cien por cien del tiempo. La moda y la música me permiten escapar de esa faceta»

 

— CÚ: El mundo que rodea a la Fórmula 1 es un poco loco. El estrés, toda esta gente alrededor de usted. ¿Cómo lo vive? ¿Cuál es su estado mental cuando está en el paddock o en el circuito?

— LH: Es un lugar muy estresante. Tienes que estar presente pero, al mismo tiempo, ausente. Cuando estás aquí tienes dos trabajos: debes cumplir con tus compromisos, las fotos, los fans… Pero también tienes que tener tu mente puesta en la carrera, focalizarla en cómo puedes acabar el primero el domingo. Ese equilibrio entre estar presente y a la vez ausente es algo extraordinario.

— CÚ ¿Y cómo desconecta de todo esto?

— LH: Con la moda y la música. Descubrí hace tiempo mi amor por la moda y ha ido creciendo y creciendo: voy a los desfiles moda, compro mucha ropa… Y, además, está la música. Son dos cosas que no me puedo sacar de la cabeza y que me permiten escapar de la competición. No es sano ser competitivo el noventa o el cien por cien del tiempo. Así que cuando sales de este mundo y entras en una experiencia creativa como la de Tommy x Lewis es muy estimulante.


«No es sano ser competitivo el noventa o el cien por cien del tiempo. Así que cuando sales de este mundo y entras en una experiencia creativa es muy estimulante»

— CÚ: ¿Cómo se prepara mentalmente antes de una carrera?

— LH: La confianza lo es todo: la confianza en lo que haces, en que sabes lo que vas a hacer después de haberlo practicado un millón de veces. Todo eso ayuda. Además, debes despejar tu mente de cosas en las que no tienes que pensar, tener claras tus metas.

Todas esas son cosas que hago durante el proceso de construir una carrera. Y, después, solo hay que relajarse y divertirse.

— CÚ: ¿Qué valores debe tener una marca para que decida colaborar con ella?

— LH: Creo que debemos tener valores similares. Digo esto, pero no es posible que cada marca tenga exactamente los mismos valores que tú, porque cada compañía tiene diferentes fortalezas, valores y metas. Para mí la lealtad es importante, y la familia también. Mira Tommy, por ejemplo: cuenta con una estupenda familia a su alrededor y su equipo es excelente.

Además, que tenga una buena y larga historia detrás es importante. Y, sobre todo, la firme determinación de ganar: no me gusta trabajar con gente que no quiere ganar. Si trabajo con gente que solo quiere sobrevivir no nos llevaremos bien. Yo no quiero solo existir, quiero evolucionar, crecer, aprender, ser desafiado.


«Si trabajo con gente que solo quiere sobrevivir no nos llevaremos bien. Yo no quiero solo existir, quiero evolucionar, crecer, aprender, ser desafiado»

— CÚ: Es evidente que está muy interesado en la moda y en las tendencias, pero, ¿se considera un icono de estilo? ¿Se ve así cuando se mira al espejo?

— LH: Yo no me veo a mí mismo un icono, creo que es algo que solo los demás pueden decidir. Cómo te ves, las cosas que haces… Mucha gente juzga qué eres o no.

— CÚ: ¿Cómo definiría su estilo?

— LH: Es algo que me ha llevado mucho tiempo. Mi estilo ha ido desarrollándose durante mucho tiempo. Si miro hacia atrás y veo las cosas que me ponía en 2007 digo… ¡Dios mío! Nunca volveré a llevar algo como eso. Pero no quiero mirar atrás desde la negatividad.

Creo que todo ha formado parte de un proceso, en aquella época estaba aprendiendo a averiguar qué me gustaba. Ahora camino con más confianza en lo que me pongo, adoro lo que llevo en mi maleta, sé dónde buscarlo, sé dónde encontrarlo y sé lo que me gusta.

— CÚ: ¿Cómo es su estilo en el día a día, fuera de los focos?

— LH: Es muy amplio, muy abierto. Me gustan las piezas icónicas de alta costura, las cosas que duran, la buena sastrería. También las nuevas cosas que está trayendo Tommy, incluso las prendas vintage –ahora estoy llevando cosas muy vintage–, me gusta llevar gorras y chaquetas bomber.

Y me gusta estar cómodo. Mi estilo es más swaggy que chic. Quizá swaggy-chic no está mal. No me gusta ir muy formal, se ve reflejado en Tommy x Lewis.


«Mi estilo es más swaggy que chic. Quizá swaggy-chic no está mal»

— CÚ: ¿Qué prenda nunca falta en su armario?

— LH: No puedo decir solo una porque mi vida es muy dinámica. Cada día, cada semana, estoy haciendo algo diferente, por eso tengo que llevar conmigo opciones muy diversas.

Déjame recordar, por ejemplo, cómo fue la semana pasada. Fui a Londres a un desfile, luego a un evento con patrocinadores del equipo, a una galería de arte, después viajé a Nueva York a hacer una rueda de prensa, después regresé a Londres, me fui a Barcelona, a Mónaco, a la gala de AmFar… Todas son cosas diferentes y tengo que llevar muchas cosas diferentes en una maleta. Pero nunca fallas con un look clásico y sencillo: siempre debes llevar una blazer, jeans, zapatos.


Lewis Hamilton X Tommy Hilfiger 3Lewis Hamilton cambia la Formula 1 por el diseño de moda


— CÚ: Es una persona muy creativa. Además de la moda, también escribe y hace música. ¿Qué cosas le inspiran?

— LH: La cultura, la gente. Cuando vas a desfiles de moda ves a gente de muy diversos lugares vistiendo prendas completamente diferentes, cosas que nunca creíste que se llevarían. También en mi deporte conozco gente interesante.

En cuanto a la música, escucho de todo, desde los años 50 hasta hoy. También te inspira tu propia trayectoria personal, tus subidas y bajadas, tus experiencias, la gente con la que has trabajado.

— CÚ: ¿Piensa en el diseño de moda como una salida profesional para el futuro? ¿Piensa en ello como en una opción seria?

— LH: Es una opción seria, es un pensamiento muy serio. Todos los pilotos de carreras y los deportistas en general, hombres y mujeres, estamos enfocados en algo durante mucho tiempo en nuestra vida: si juegas al tenis, es durante toda tu vida; si corres en Fórmula 1, lo haces durante toda tu vida; si juegas al golf, también.

Todas tus fuerzas están puestas en las cosas que tienes que construir en ese momento. Pero llega un momento en el que tienes que parar, y cuando paras, ¿qué haces? Durante estos últimos años he trabajado mucho en descubrir y entender qué quería hacer, qué es lo que amo, y esta es una de ellas. Y no puedes hacer algo si realmente no lo amas, de ahí nace Tommy x Lewis.

— MÁS ESTILO EN CÓDIGO ÚNICO…