Ligar en Tinder o en cualquier app para conocer gente tenía un componente virtual intrínseco, pero siempre con la esperanza de ‘llegar a las manos’. Pero, ¿cómo es utilizar estas apps para ligar en confinamiento o con perspectivas de distanciamiento social? Sabemos que el sexting en cuarentena se ha convertido en un aliado de muchos solteros o parejas separadas por la pandemia, aunque también que el estrés por el coronavirus redujo el deseo sexual de algunas personas.

Según anunciaba la propia aplicación de Tinder, el 29 de marzo, cuando llevábamos aproximadamente un par de semanas #encasa, fue el día de mayor actividad de su historia con 3.000 millones de swipes. Meetic, por su parte, acusaba un aumento del 10% de los mensajes intercambiados en su plataforma. Una de cada cinco parejas se conocen hoy en día a través de este medio, según apuntaba un informe de la consultoría financiera Mirabaud.

Hemos preguntado a algunos de nuestros lectores y lectoras cómo están ligando (o no) en Tinder y otras apps en esta cuarentena y estos son sus consejos:

1. No tengas miedo a las citas Tinder en cuarentena

Eso sí, tienen la desventaja de que no puedes recurrir a la llamada de emergencia falsa para escapar si el encuentro va mal. Tras un par de conversaciones fluidas en la app y con una cerveza bien fría, Rukia, una documentalista de 34 años quedó a tomar una caña por videollamada con un profesor de universidad treintañero.

Ella define su situación sentimental actual con el muy socorrido ‘es complicado’ (parece ser el caso de muchos durante el confinamiento: ahí están esos ex que reaparecen por WhatsApp con la excusa del coronavirus). La cita, en cambio, fue muy fácil: «Fue bastante bien, todo muy fluido». Ahora todos nos hemos hecho expertos en videollamadas y nos resulta mucho más natural. Y, además, esta ‘semidesvirtualización’ te saldrá más barata: ni cena ni Cabify.


 

MÁS SOBRE RELACIONES EN CÓDIGO ÚNICO:

Coronavirus y sexo seguro: esto es lo que necesitas saber

¿Por qué cuando sufres una infidelidad la sociedad también te castiga?

El ‘Tinder’ para organizar tríos o intercambios de pareja llega a España


 

2. La función Pasaporte funciona… Si quieres practicar idiomas

Hace unas semanas Tinder anunció que ponía al servicio de sus usuarios de manera gratuita la funcionalidad Pasaporte, que permite hacer match con personas de otros países. Ese aumento de peces en el mar emocionó a muchos… Pero según nuestros lectores, ha resultado ser bastante decepcionante en cuanto a las posibilidades de ligar, aunque una buena manera de practicar inglés.

«Todas están a 8000 kilómetros y así no. Luego nadie habla y disminuye el uso de la app…», apunta Eduardo, un editor de vídeo de 30 años que solo le ve contras a esta opción. La experiencia de María, una profesora de 28 años que lleva más de medio año sin pareja y utilizaba la app antes-de-que-pasara-todo-esto, ha resultado «no muy gratificante». Y hasta ahí puede leer. Sin embargo, Rukia ve el lado bueno de las cosas y ha aprovechado para explorar Nueva York, Glasgow y Berlín. Su veredicto: «Los escoceses los más simpáticos».

3. Todo es más intenso… Pero no apuestes por que dure

«El tono ha cambiado y se ha radicalizado más en torno al sexo», asegura Nuria, una consultora de 42 años que resume el sentir general de todos nuestros testimonios, tanto hombres como mujeres, heterosexuales u homosexuales. Es el caso de Valerio, un community manager de 34 años que cuenta que se ha metido un par de veces a distintas aplicaciones de ligue para hombres gays y confirma: «la gente sigue buscando sexo». Quizá, por eso, haya menos usuarios activos, apunta. Al fin y al cabo el sexo virtual no es del gusto de todos.

Igual que se han estrechado muchas relaciones familiares y de amistad esta cuarentena, casi todos nuestros solteros coinciden en que, cuando hay charlas, las cosas se ponen más intensas… Pero la llama se extingue rápido. «Conversaciones súper profundas que se apagan igual de rápido, al no haber posibilidad de quedar en persona», asegura Nuria. Lo mismo le ocurre a Lucía, una periodista de 24 años que ha vuelto a Tinder aprovechando la cuarentena y, aunque le ha ido bien no se muestra nada optimista: «Más matches, una conexión más profunda… Pero se enfriará». El amor en Tinder tiene poca paciencia.


Fotos Tinder

Las fotos de perfil de Tinder que garantizan matches


 

4. Si te interesa el sexting… Busca en otro sitio

Para muchos, está siendo la única manera de tener experiencias sexuales con otras personas. Aún así, los usuarios y usuarias de las apps para ligar parecen reticentes a dejarse llevar en este aspecto con la gente que conocen a través de ellas.

Salvo nuestra consultora de 42 años, que sí ha intercambiado mensajes eróticos (sin fotos ni vídeos, eso sí) con un match de Tinder y Verónica, una estudiante de publicidad de 25 años que cuenta que lo ha practicado pero con un ligue anterior, los demás solteros a los que hemos consultado no han dado ese paso con sus contactos.