Por LAURA CASO

¿Qué es la inmunidad de grupo? También llamada inmunidad de rebaño (en inglés, herd immunity), se trata de lograr proteger a una población de una infección a través de la inmunidad de un suficiente número de individuos dentro de esa población. Esa era la estrategia frente a la pandemia del coronavirus, muy diferente a la tomada en países como China, Italia y España, que han apostado por el distanciamiento social, que adoptó Boris Johnson para el Reino Unido. Esta decisión era contraria a las recomendaciones de la OMS aunque contaba con el apoyo de expertos de diferentes instancias del país. Johnson ha tenido que rectificar después de conocer un estudio en el que se informaba de que un 30% de los infectados en Italia habían necesitado un ingreso en la UVI, y que si ese porcentaje se diera en UK la sanidad pública quedaría inmediatamente colapsada.

Coronavirus: ¿Qué argumentaba Reino Unido para defender su estrategia?

«En algún punto, sospecho que la OMS va a tener que cambiar su postura a algo parecido a lo que ha hecho el gobierno en Reino Unido, y no al contrario», aseguraba Mark Whoolhouse, de la Universidad de Edimburgo, al medio especializado New Scientist. Reino Unido aseguraba que si lograban que el 60% de su población se contagiara, curara e inmunizara, evitarían un nuevo brote del virus en 2021.

El consejero jefe de ciencia de Reino Unido, Patrick Vallance, aseguró que esta medida buscaba dos objetivos: proteger a los más vulnerables mediante la inmunización de los más fuertes, y no sobrecargar el sistema de salud público. Además, argumentaba que el confinamiento estricto generará cansancio en la población y los ciudadanos empezarán a incumplirlo justo cuando se acerque el pico de la epidemia. Fue él quien también afirmó que «20.000 muertes» por esta pandemia serían resultado favorable, dadas las circunstancias.

Coronavirus en Reino Unido

¿Puede funcionar la inmunidad de grupo en el caso del COVID-19?

Sin embargo, epidemiólogos como Roy Anderson, especialista británico en inmunidad de grupo, ya advirtió a principios de marzo en un artículo en la publicación The Lancet que lo más recomendable era el distanciamiento social y el aislamiento temprano de los enfermos, como reflejaba el diario Le Monde en un artículo que cuestionaba esta manera de proceder por parte del gobierno de Johnson.

Aunque a priori pueda parecer una decisión muy basada en la lógica, hacen falta más cosas para que la inmunidad de grupo sea efectiva. La más importante, una vacuna que potencie la inmunidad de los grupos de mayor transmisión (por ejemplo, los niños). «La inmunidad de grupo existe en aquellas infecciones en las cuales existe un huésped único, la transmisión principal es persona a persona y se induce inmunidad específica sólida y duradera en las personas que la presentan», explica un documento sobre esta cuestión publicado en la Asociación Española de Vacunología.

De lo anterior se deduce que, además de la vacunación, habría que asegurarse de que nos enfrentamos a una única cepa del virus y de que la inmunidad sea duradera. Respecto a lo primero, los científicos de la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana han conseguido estudiar el genoma del SARS – CoV – 2 (el nombre oficial del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19). Han descubierto que el virus que llegó a la región tiene diferencias con el que salió de China, y esperan que pueda estudiarse el que ha contagiado en Madrid y Vitoria para ver si es un ‘linaje’ diferente que explique la alta mortalidad.

En cuanto a la inmunidad de los contagiados, la OMS ha advertido de que las personas recuperadas deben hacer otra quincena de aislamiento para evitar seguir contagiando la dolencia. En la misma línea, en Wuhan se han detectado casos de personas parecían recuperadas y han vuelto a dar positivo en el test un tiempo después. Sin embargo, los datos que se manejan hasta ahora es que esas personas no han contagiado a nadie de su alrededor.

En las próximas semanas, que todas las autoridades prevén duras, veremos cómo funcionan en cada territorio las medidas adoptadas.