Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad y lo conforman un conjunto de 118 islas, unidas entre sí por 455 puentes. Un destino mítico que afronta el problema de la sobreexplotación turística pero que hay que visitar, al menos, una vez en la vida… ¡Bienvenidos a Venecia!

Por CÓDIGO ÚNICO

Fundada en el siglo V, Venecia no se incorporó a Italia hasta 1866. Entre medias perteneció al Imperio Romano de Oriente, fue una pujante ciudad-estado y alcanzó hasta 180 000 habitantes en el siglo XVIII, en su momento de mayor esplendor. Llegó a ser, de hecho, una de las ciudades más pobladas de Europa.

Después estuvo bajo la dominación francesa y Austria también se la anexionó hasta que se convirtió definitivamente en italiana… Tantos años de historia se pueden ver reflejados en sus edificios, calles y monumentos.

Pero, como no tenemos tiempo para todo, te damos los 11 lugares y actividades ineludibles que debes hacer cuando visites Venecia. ¿Preparado?

1. Carnaval de Venecia

La primera referencia al Carnaval de Venecia data del año 1299. La nobleza se disfrazaba con máscaras para mezclarse con el pueblo y disfrutar de la fiesta y su popularidad fue en aumento con los siglos. Dato curioso, Napoleón llegó a prohibirlo durante la ocupación francesa. Su duración es de 10 días, a contar después del miércoles de ceniza.

2. Plaza de San Marcos

Aquí están la Basílica, el Palacio Ducal, el Campanile, la Torre del Reloj y las Procuradurías Nuevas y Viejas. Se inunda dos veces al año… Y parece que las autoridades aún no han encontrado una solución.

3. Basílica de San Marcos

Con los siglos, a su estilo bizantino se añadieron otros. Su construcción se dilató en el tiempo desde 1063 hasta 1617.

4. Gran Canal de Venecia

Las embarcaciones turísticas surcan todo el tiempo sus 4 kilómetros de largo. En sus orillas encontramos bellos palacios con estilos que abarcan cinco siglos.

5. Palacio Ducal

Con el paso del tiempo ha cambiado su uso. Actualmente es un museo y, en enero de 2018, sufrió un increíble robo de unas joyas que había expuestas.

6. Puente de los Suspiros

Esta construcción barroca del siglo XVII daba acceso a los calabozos del Palacio Ducal. Para llegar hay que seguir el Itinerario Secreto que parte desde el interior del palacio.

7. San Giorgio Maggiore

Es una isla situada al sur de la ciudad, bien visible desde la Plaza de San Marcos. Su principal atractivo es la Basílica de San Giorgio Maggiore, en el monasterio del mismo nombre.

8. Cristal de Murano

La artesanía del vidrio de esta isla, a 1 km. de Venecia, es conocida mundialmente. Imprescindible dedicar una visita a alguna de sus fábricas.

9. Basílica de Santa Maria della Salute

Fue construida para agradecer a la Virgen el final de la epidemia de peste de 1630.

10. Galería de la Academia

Contiene la mayor colección de la escuela veneciana del mundo, con pinturas de Bellini, Tiziano, Tintoretto, Veronese, Tiepolo, Canaletto, Mantegna y dibujos de Da Vinci.

11. Burano.

Esta isla situada dentro de la laguna veneciana destaca por el llamativo color de sus casas… Y su campanario inclinado.