Todos sueñan con entrar en el Libro Guinness de los Récords y el queso cabrales lo ha conseguido, pero no un cabrales cualquiera… En el Certamen del Queso de Cabrales de 2019 esta pieza fue considerada la mejor. En 2020, tras unos meses de validación, la pieza ha conseguido la consideración del Guinness World Records y pasa a ser considerada, no solo el mejor queso cabrales, sino también el queso más caro del mundo.

queso cabrales

El pasado agosto de 2019 se celebró la XLIX edición del Certamen del queso de Cabrales. Gran cantidad de establecimientos hosteleros de toda España y del mundo participaron de la subasta. Finalmente, se abonaron 20.500 € por 2 kilos de queso, un nuevo récord según ha considerado el Guinness World Records. Así lo han certificado e incluido en su libro de registros. 

De entre todos los mejores quesos del mundo, la pieza que ha sido considerada la más cara del mundo pertenece a la quesería Arangas. Su elaboración se da en la aldea homónima que se encuentra en la falda de la sierra del Cuera, en el concejo de Cabrales de Asturias. A su vez, fue el Llagar de Colloto (de Siero en Asturias) el local que realizó la mayor puja y se hizo con el producto.

La pieza no llegó a salir de casa, pero en el certamen participaron muchos otros locales de referencia: Carús Casa de Comidas (Aravaca, Madrid),  Carlos Tartiere (Madrid), Casa Pedro (Parres), Casa Román (Gijón), Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Cocina Cabal (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Castañeu (Arenas de Cabrales), El Ñeru (Madrid), Hotel Restaurante Marqués de la Moral (Naveces), La Cabana (Oviedo), Parrilla Ramón (Gijón), Seville’s (Dubái), Sidrería La Montera Picona (Gijón).

Asturias y el mejor queso cabrales

No resulta sorprendente que el premio se quede en el Principado puesto que esta es la comunidad en la que también se ha elaborado el producto galardonado. Cuando hablamos de queso cabrales, nos referimos a un queso de tipo azul originario del Principado de Asturias. Se elabora a partir de leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche (vaca, cabra y oveja). La producción se limita al concejo de Cabrales, de ahí su denominación.

La exclusividad de este queso tiene que ver con que el proceso de elaboración se realiza en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. Cuando está maduro, consigue ese un color verde-azulado y una masa es cremosa que va unida a un olor fuerte. Este tipo de queso obtuvo la Denominación de Origen (DOP) ya en 1981. Esto implica tener que ajustarse a determinados procedimientos como usar sólo leche autóctona y seguir una serie técnicas artesanales en la elaboración.

queso cabrales