La pandemia del COVID-19 es global, un problema que afecta a todos los Estados del mundo. Pero todavía quedan en el planeta algunos países sin coronavirus, territorios que no han reportado ningún caso de la enfermedad. Son solo 13, según los datos que maneja la Universidad Johns Hopkins.

«Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor».

Si cambiamos Galia por planeta e invasor por coronavirus, la frase de inicio de los cómics de Astérix puede servir para explicar la situación que está viviendo el mundo. La pandemia está afectando a todo el planeta, pero hay una serie de ‘galos’ que aún resisten al invasor: son los países que aún no han reportado ni un solo caso de la enfermedad.

Los datos del centro de seguimiento de la enfermedad de la Universidad Johns Hopkins, a 5 de mayo de 2020, apuntan que hay 3.664.000 casos confirmados en todo el mundo y que han fallecido más de 257.000 personas por la enfermedad. E indican que hay 13 países que aún no han registrado ningún caso de coronavirus. Son los únicos países sin coronavirus en todo el mundo.

Ciertamente, hay interrogantes sobre la verdadera situación en algunos de esos países, particularmente en Corea del Norte. Fuentes de la inteligencia de Corea del Sur afirman que COVID-19 se ha extendido allí a través de la frontera china. Pero debido a la naturaleza reservada del gobierno en Pyongyang y al grado de control estatal sobre los medios, es imposible saber si las afirmaciones de su vecino del sur son ciertas. Sin embargo, tampoco es descabellado pensar que el aislamiento de Corea del Norte del resto del mundo la está ayudando en gran medida a evitar la pandemia.

La situación se enturbió aún más por la reiterada ausencia durante semanas de apariciones públicas de Kim Jong-un. Los rumores apuntaban que se estaba recuperando de una cirugía cardíaca importante, o que incluso había fallecido, hasta que finalmente hizo su reaparición hace unos días en la inauguración de una planta de fertilizantes. Al parecer, según los últimos informes de la inteligencia surcoreana, su tren privado ha permanecido en Wonsan durante su ‘desaparición’ lo que indicaría que el líder norcoreano ha pasado allí todo este tiempo para evitar un brote de COVID-19.

Como Corea del Norte, Turkmenistán, otro país reservado que es conocido por la censura, tampoco ha reportado casos de COVID-19. Y solo un país africano, Lesotho, todavía está oficialmente libre del coronavirus.

El resto de Estados que no han sufrido aún ningún caso de COVID-19 son las naciones isleñas más pequeñas del Pacífico, como las Islas Salomón y Vanuatu. En este caso, el aislamiento y la falta de vuelos está jugando a su favor.

Estos son los países, algunos de ellos catalogados entre los 40 países más bonitos del mundo, que a 5 de mayo de 2020, aún no han reportado ningún caso de coronavirus.

Corea del Norte
Turkmenistán
Lesotho
Islas Salomón
Vanuatu
Samoa
Kiribati
Federación de Estados de Micronesia
Tonga
Islas Marshall
Palau
Tuvalu
Nauru