Niko Romito, el chef italiano que ha conseguido tres estrellas Michelin en tan solo siete años, ha sido reconocido en Madrid Fusión 2020 con el premio al Cocinero del Año en Europa, un galardón que en 2019 recibió un cocinero español, Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi. Romito se ha coronado como el chef más destacado del continente gracias a su «cocina esencial».

«El tema del congreso es la sencillez y es precisamente eso lo que he buscado toda mi vida pero no en su acepción de facilidad. La sencillez gastronómica es una resolución de la complejidad, un estado al que llegas tras haber cocinado y estudiado mucho» ha declarado el homenajeado al recoger el premio de manos del vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, en la XVIII edición de Madrid Fusión.

Romito lleva al extremo la sencillez en sus propuestas, hasta el punto de que pueden considerarse existencialistas. En 2009 ya sorprendió con los absolutos, líquidos extraídos de un producto sin añadir nada más, una operación similar a la que ejecutó con extractos, pastas y raviolis en los que sustituye el huevo por otro ingrediente, por ejemplo el langostino. «Una sola mordida tiene que tener toda la concentración de sabor del plato». En esta edición y en la conferencia que ha ofrecido ha presentado una coliflor gratinada, la sublimación de toda su filosofía en un solo plato.


Cocinero revelación 2020

LEER MÁS: Y el cocinero o cocinera revelación de 2020 es…

Niko Romito y su restaurante triestrellado, Reale

Iba para arquitecto, pero el encanto de la trattoria de sus padres se interpuso en su camino. Nico Romito y su restaurante Reale, considerado uno de los mejores de Italia, destacan por su cocina pura, acorde con el emplazamiento del local. Sito en Castel di Sangro, en la región de Abruzzo, un municipio de unos 7.000 habitantes a orillas del río Sangro, el local se encuentra en un antiguo monasterio del siglo XVIII.

Siete años le han valido a Romito para lograr que Reale se haga con tres estrellas Michelin, posicionado en el puesto 51 de los 100 mejores restaurantes del mundo gracias a una cocina absoluta donde lo fundamental y el equilibrio de sabores son clave.

MÁS GASTRONOMÍA EN CU: