El multiespacio gastronómico Essentia ofrece en su carta un chuletón de ternera tan sabroso y sedoso que se deshace en la boca. Por algo ganó el concurso que elige la mejor carne del planeta. Pero si el mejor chuletón del mundo aún no te ha hecho la boca agua, este restaurante en Tarancón (Cuenca) tiene propuestas suficientes para acompañar este manjar digno de dioses.

Por SERGIO MUÑOZ

Un aroma y un sabor intensos, un perfecto marmoleado (así se llama a la veta de grasa intramuscular de una pieza de carne) y una óptima consistencia de la grasa. Así es, según el jurado del concurso World Steak Challenge, celebrado en Londres, el mejor chuletón del mundo en 2018.

Lo produce la firma finlandesa JN Meat International y proviene de vacas Ayrshire, también finesas. La calidad de esta carne se debe a la raza y a la vida que disfruta el animal, en libertad y alimentado únicamente de pasto.

Una ecuación imbatible que venció a los otros 200 cortes presentados a la competición, algunos llegados desde mecas carnívoras por excelencia como Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil o Japón


Aquí puedes comer el mejor chuletón de ternera del mundo 11¿Dónde se come el mejor cachopo de España?

Por suerte, no hay que tomarse el primer avión que salga hacia Helsinki para disfrutar de este chuletón que te hará llorar de alegría. Basta con acercarse a Tarancón (Cuenca) y pedirlo en el restaurante Essentia, un multiespacio gastronómico dirigido por Riansares Loriente especializado en cerdo ibérico, cordero lechal y vaca vieja.

Aunque la materia prima ganaría el Óscar de la carne, en Essentia saben cómo tratar al mejor chuletón del mundo: el restaurante dispone de una cámara de maduración cárnica en cuyo interior los chuletones envejecen entre uno y dos meses a una temperatura y humedad controladas.

Después, los sirven a la parrilla acompañados de pimientos de Lodosa. ¿El resultado? El mejor  chuletón del mundo, con una textura que se convierte en seda al tocar la lengua. Essentia sirve 1.200 de estos chuletones al año, a un precio de 65 euros el kilo.

Pero la carta de Essentia es amplia: torreznos, jamón ibérico de bellota, morteruelo, croquetas de jamón ibérico de bellota, guiso de callos, bacalao al ajo tostado, taco de atún rojo salvaje, paletilla de cordero lechal, entrecot de vaca vieja, cochinillo…

Un homenaje a la cocina tradicional. Ideal para acompañar con una buena siesta.

–MÁS GASTRONOMÍA EN CÓDIGO ÚNICO: