Cointreau cumple 170 años como marca líder en el mundo de la coctelería.

Su historia se remonta a 1849. Ese año, los hermanos Edouard-Jean y Adolphe Cointreau, en plena efervescencia de la Belle Époque, crean en Angers (Francia), la Maison Cointreau. Dedicados al negocio de la confitería, ambos hermanos supieron detectar hace 170 años la necesidad de producir licores naturales  de mayor calidad que los de la época.

El negocio iba viento en popa, con el pequeño Edouard, hijo de Edouard-Jean correteando por aquel local de la calle Saint Laud de la localidad francesa. El pequeño, siguiendo el ejemplo de su padre y de su tío tenía un sueño: convertirse en maestro destilador cuando llegara a adulto. Su objetivo era seguir los pasos de su padre y mejorar el proceso de mejorar el proceso de destilación de licores. Su sueño de infancia se hizo realidad en 1870, cuando se unió a su padre y su tío como responsable de la destilería familiar.


 

Los mejores cócteles con Cointreau 7Los 8 mejores cócteles con el triple seco de la ‘maison’


Edouard había observado el interés de los consumidores por las naranjas, que por aquel entonces eran una fruta muy preciada, y decidió apostar por este sabor universal que gustaba tanto a hombres como a mujeres. Y, ni corto ni perezoso, realizó diferentes experimentos hasta que encontró la combinación perfecta entre naranjas dulces y amargas. Así creó en 1875 el triple seco original, lo que hoy conocemos como Cointreau.

La creación de Edouard no tardó mucho tiempo en hacerse famosa, y en la Exposición Universal de París, la misma para la que se levantó la Torre Eiffel, el icono parisino que en 2019 ha cumplido 130 años, Cointreau recibió el primero de los muchos premios que se otorgarían al licor francés original. Pronto, el reconocimiento llegó desde todos los rincones del planeta. Y el resto, en el último siglo de vida, ya es historia.

Una historia en la que la receta original se ha ido mejorando: su color es ahora completamente cristalino, manteniéndose brillante y atractivo; su aroma, más único que nunca; y su sabor tiene ahora mucha más profundidad y frescor.

Lo que no ha cambiado son los valores que Cointreau transmite: alegría, equilibrio, placer y estilo, carácter y, sobre todo, excelencia.

Para celebrar sus 170 años, Cointreau va a celebrar en París Le Cocktail Show, un evento que busca configurarse como una auténtica experiencia sensorial a través de los cócteles y la gastronomía. Todo ello para celebrar que, a día de hoy, Cointreau, después de 170 años, sigue siendo uno de los licores más recomendados y reconocidos del mundo.