Sotheby’s subasta en noviembre un exclusivo y único Pagani Zonda Aether. Su precio de salida será de cinco millones de euros. Pero los técnicos de la casa de subastas auguran que su precio final será muy superior… ¿Se convertirá este 30 de noviembre en el coche más caro del mundo?

Decir Pagani es lo mismo que decir coches de lujo. De la fábrica artesanal de su dueño, el italo-argentino Horacio Pagani, han salido algunos de los superdeportivos más lujosos y deseados del mundo. Pero no siempre fue así. Su primer modelo, de 1967, aunque no era más que un coche hecho de madera, Y el segundo, de 1972, era un buggie que construyó utilizando las pieza de un viejo Renault. Nada hacía intuir entonces que de sus manos podría salir el coche más caro del mundo.

El talento estaba ahí, pero aún no había explotado. Todo cambió cuando se mudó de Argentina a Italia para trabajar en Lamborghini. Eso fue en 1987. Pero eso no le bastaba a Pagani: él quería construir sus propios coches. Y en 1992 se lanzó a la tarea, creando su propia marca, Pagani Automobili Modena. Una historia de superación que no difiere mucho de la de otro grande de los superdeportivos de lujo: su amigo –y sin embargo rival– Christian von Koenigsegg.

En estos 28 años de trabajo construyendo ediciones hiperlimitadas de superdeportivos de lujo, artesanales y carísimos, Pagani ha lanzado más de una docena de modelos. El primero fue el Zonda C12, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1999. Y a este le siguieron los Zonda S, Roadster (el primer descapotable, del que solo se fabricaron 11 unidades), el F Clubsport, el F Roadster, el R, el Cinque… hasta que en 2011 lanzó un modelo inédito hasta entonces sin la denominación Zonda, el Huayra.


¿Será este Pagani Zonta en el coche más caro del mundo? 1

El único propietario que ha tenido este Pagani Zonda Aether es Ronnie Kessel, suizo, hijo del antiguo piloto de Fórmula 1 Loris Kessel,  multimillonario y propietario de un concesionario de automóviles de lujo.


En 2013, Pagani anunció que nunca más fabricaría un Zonda. Pero en 2017 hizo una excepción y alumbró una única unidad del Pagani Zonda Aether (lo que los especialista en motor llaman one-off) que la casa de subastas Sotheby’s pone a la venta el 30 de noviembre.

la subasta tendrá lugar en Abu Dhabi y coincidirá, previsiblemente, con la última carrera de la temporada de Fórmula 1, en el circuito de Yas Marina.

Se trata de un coche único que los tasadores de Sotheby’s han tasado en un precio de salida de cinco millones de euros y entrará, seguro, entre los coches más caros del mundo, solo al alcance de los asquerosamente ricos. 

Construido en fibra de carbono negro mate con elementos brillantes en el mismo tono y detalles en rojo y azul, este Pagani Zonda Aether monta el motor 760 de Pagani, un propulsor V12 de 7,3 litros de origen AMG que entrega 760 CV de potencia para alcanzar los 345 km/h y acelerar de 0 a 100 en 3,4 segundos.