Adiós a Karl Lagerfeld: su vida en imágenes

A los 85 años nos deja el diseñador más famoso de la actualidad y casi de todos los tiempos: Karl Lagerfeld ha fallecido este martes 19 de febrero de 2019 tras toda una vida dedicada a la moda. Director artístico de Chanel desde 1982, el Kaiser de la moda revitalizó una marca que estaba bajo mínimos y hoy es referencia.

Por CÓDIGO ÚNICO

Karl Lagerfeld ha fallecido… La noticia la adelantaba Paris Match este martes, después de que el diseñador fuera hospitalizado de urgencia solo un día antes.

El llamado Kaiser de la Moda nos deja tras toda una vida de logros y éxitos al frente de, quizás, la maison más conocida en el mundo de la moda, Chanel. Uno y otro no serían lo mismo hoy en día sin el fichaje del creador alemán por la casa de Coco Chanel en 1982.

Karl Otto Lagerfeld nació en Hamburgo, Alemania, el 10 de septiembre de 1933. Hijo de una familia adinerada procedente de Suecia, era el único hijo de sus padres; que habían tenido otros vástagos con diferentes cónyuges. Decidido a triunfar en el mundo de la moda, con 20 años se traslada a París y, tras un par de reveses, comienza a trabajar en la firma Pierre Balmain en 1955 con 22 años.

En Balmain permanecería 3 años hasta que dio el salto a Jean Patou en 1958. En 1963 fichó por Chloé y en 1965 simultaneó su cargo con otro en Fendi, marca a la que le sería fiel hasta su muerte… Sin embargo, su gran momento le llegó en 1982 tras firmar como director creativo de Chanel.

La maison de Coco Chanel llevaba años deprimida y fuera del juego de las grandes firmas… Pero Karl Lagerfeld sabía lo que necesitaba para resucitar a la mítica firma. Dicho y hecho, sus desfiles se convirtieron en un auténtico espectáculo y, junto con Gianni Versace, definió el concepto de supermodelos que tan en boga estuvieron en los ’90: Lagerfeld lanzó al estrellato a, entre otras, Claudia Schiffer

En los últimos años, Karl Lagerfeld había pasado más a un segundo plano en Chanel, explorando otras facetas como el diseño de muebles o la fotografía, , su otra pasión, como lo demuestra el reciente libro de fotografías en el que Lagerfed rinde homenaje a Cassina con sus fotos.

De hecho, en enero pasado no acudió al último desfile de Chanel. Entonces se excusó su ausencia asegurando que «se encontraba cansado».  Su puesto lo ocupó su mano derecha, Virginie Viard, que ha sido nombrada su sucesora al frente de la maison. Era la primera vez en cuarenta años que Lagerfeld no saludaba al final del desfile. Todo hacía indicar que estábamos ante una próxima retirada, pero Lagerfeld ha fallecido antes de ello, siendo lo que siempre quiso ser: el director de la maison más famosa del mundo. Hasta siempre, Karl.