No solo los más ricos del mundo y las celebrities hacen donaciones a causa del coronavirus, sino también las grandes compañías. Caso es el Inditex, El Corte Inglés o Mango que han realizado grandes donaciones a la sanidad pública. Ante la falta de recursos y de medios que sufren ahora mismo muchos hospitales, sobre todo, de la Comunidad de Madrid, las grandes empresas han hecho aportaciones o bien de mascarillas, o bien de ropa de cama para hospitales, o bien de una cantidad de dinero considerable.

Muchas de estas empresas han realizado Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTES) con sus plantillas ante la imposibilidad de que la actividad comercial continúe como venía dándose anteriormente a la declaración del estado de alarma. Si bien es cierto que el ERTE de Inditex todavía no ha llegado. Solo se establecerá si esta situación se alarga más allá del 15 de abril.

Sin embargo, ocurre que las grandes empresas han pagado menor cantidad de impuestos en los últimos años. José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha establecido que «las 738.400 empresas que tienen un saldo positivo en nuestro país han pagado de media un 11,04% en impuestos». «Todas tuvieron, con datos de 2017, 195.554 millones de beneficio declarado, que se supone que se ha incrementado en 2018 y 2019. De esa cifra, esas empresas han reflejado un pago de impuestos del 11,04% de sus beneficios».

Ante estas donaciones, Mollinedo sentencia: «Sin duda, cualquier donativo en unas circunstancias como estas viene bien, sobre todo si aportan material que necesitan los hospitales. Lo vemos como algo de agradecer. Pero cuando pase esta situación crítica que estamos viviendo tendremos que hacer una reflexión sobre el pago de los impuestos».

El Corte Inglés

El Corte Inglés ha donado ropa de cama para equipar el hospital de campaña levantado en Ifema. Además, en este caso, la empresa presentó un ERTE para 25.900 empleados a los que se les garantiza el 100% del salario. Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés anunciaba la donación, así como una nueva medida en sus establecimientos: darán prioridad a los pedidos online realizados por personal sanitario en sus compras de supermercado.

Mango

La firma de moda Mango anunció que donaría dos millones de mascarillas a los hospitales españoles. De la misma forma, ha ofrecido su fábrica al gobierno para fabricar prendas de uso sanitario. La empresa, que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, explica en un comunicado que en el caso de que el gobierno aceptase la oferta «debería realizar las modificaciones oportunas a su proceso de fabricación, ya que supone conocer patrones, materiales y especificaciones técnicas propias del ámbito sanitario». Además, esta empresa se acogió a otro ERTE que afectará a 4.767 trabajadores, el 78% de los 6.000 empleados de las tiendas que tiene la firma.

Inditex

Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo se corona como una de las personas que más ha contribuido a la sanidad en estos momentos. Esta firma de moda ha enviado 300.000 mascarillas procedentes de China a la sanidad española. Además, la hija de Ortega ha anunciado que donará más mascarillas y trajes protectores para los sanitarios. Y no solo esto sino que la empresa puede que centre parte de su fabricación en la elaboración de batas para proteger a los profesionales.

Banco Santander

El Banco Santander ha contribuido también con una donación de cuatro millones de euros a las autoridades sanitarias y otro millón más en productos. También participa con 25 millones en el fondo de empresas del IBEX. De la misma forma cabe destacar que el Santander no ha planteado todavía someter a su plantilla a ningún ERTE.

IKEA

IKEA también se ha sumado a esta campaña con donaciones de ropa de cama. También se ha ofrecido a las comunidades autónomas más afectadas para ayudarles en sus necesidades. A los hospitales madrileños, ha donado material sanitario y productos de sus almacenes para hospitales y geriátricos. Las limitaciones de una empresa que vende muebles no ha terminado con la creatividad puesto que ofrecen percheros de pie como soporte para los goteros de los pacientes de los hospitales de campaña.

Alibaba

Alibaba es una de las empresas que más está contribuyendo con la causa. La propia multinacional y su propietario, Jack Ma, envían toneladas de material sanitario a España así como a otros países afectados por la pandemia. Concretamente ha donado gran cantidad de test para realizar los análisis, así como respiradores. Las donaciones no se han quedado aquí puesto que recientemente han vuelto a hacer un segundo envío con 500.000 mascarillas y kits de protección.

Food for Heroes

Los sanitarios, personal de limpieza y mantenimiento trabajan sin descanso. Comen y duermen en los hospitales, y por eso surgió la iniciativa Food for Heroes: la pizzería Grosso Napoletano mandó el viernes 13 un Whatsapp sus conocidos para que les ayudasen a enviar pizzas a los Hospitales de Madrid. El mensaje se hizo viral y así nació esta iniciativa. Ya se han sumado a la iniciativa la hamburguesería Goiko, Tierra Burrito, Honest Greens, Manolo Bakes y muchos más.