Dos generaciones de verdaderos ‘gentleman drivers’, con vidas y estilos muy distintos pero con una pasión común, los automóviles. El modelo David Gandy el exjefe de pruebas y piloto de Jaguar Norman Dewis se reúnen en una sastrería londinense para hablar de sus aficiones y de lo que es la elegancia.

POR PEDRO BERRIO

Seguramente la imagen de David Gandy le resulte familiar. Es uno de los modelos másculinos más cotizados del momento y, además, un clásico de las campañas publicitarias (inolvidables las que ha protagonizado para Dolce & Gabbana). Pero Gandy también es un verdadero apasionado del automóvil que, cuando ni siquiera pensaba que llegaría a ser una celebridad por su físico y su profesión de modelo, trabajó en la revista británica Auto Express, conduciendo los coches de prueba en las producciones fotográficas de esta conocida revista del motor. Norman Dewis no es tan famoso como Gandy, pero entre los aficionados al mundo del automóvil es uno de esos personajes que pasará a la historia del automóvil, y en particular a la de Jaguar. Hace más de medio siglo protagonizó una de esas aventuras que hoy nos parecería una temeridad políticamente incorrecta, pero que contribuyó a forjar la leyenda del mítico Jaguar E-Type y la del propio Dewis.

Cuando en 1961el Jaguar E-Type ya estaba listo para ser presentado en el Salón de Ginebra, sir Williams Lyons, cofundador de la firma, quiso demostrar que su nuevo vehículo no era solo un precioso deportivo, sino también un vehículo de altas prestaciones muy superior a todos sus competidores de la época. Cuando el primer Jaguar E-Type ya se encontraba en Ginebra para la presentación a la prensa la víspera de la inauguración del salón del automóvil en el restaurante Gastronomie du Parc des Eaux-Vives, a orillas del lago Leman, sir Williams decidió que tenía que haber otro coche para que los periodistas pudieran probarlo. A menos de 24 horas de la presentación, telefoneó a su hombre de confianza, el jefe de pruebas Norman Dewis, para que llevara un segundo E-Type hasta Ginebra.

Norman Dewis llevó el Jaguar E-Type desde Coventry a Bélgica en tiempo récord: 11 horas seguidas

Dewis salió de la factoría de Jaguar en Coventry a las 19.45 de la tarde del 14 de marzo de 1961 conduciendo el E-Type para coger el ferry en Dover que le llevaría hasta Ostende, en Bélgica. Una vez en el continente siguió conduciendo a toda velocidad para llegar a Ginebra con el tiempo justo para lavar y repasar el nuevo automóvil y tenerlo listo justo  a tiempo para la presentación. Fueron 11 horas de conducción a toda velocidad por carreteras británicas, belgas y francesas, más otras tres horas de navegación, pero llegó para estar presente en la rueda de prensa. Cuando Norman Dewis dejó aparcado el segundo E-Type en el restaurante suizo, sir Williams Lyon simplemente miró su reloj y le dijo: «Dewis, sabía que lo lograrías». El resto ya es la historia del Jaguar E-Type, considerado como uno de los automóviles más bellos jamás creados.


Dos mitos al volanteNORMAN DEWIS

Fue jefe de pruebas de Jaguar entre 1952 y 1985, además de un excelente piloto que participó en 1952 carreras míticas como la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans, con un Jaguar D-Type. Con 92 años, en 2012, volvió a participar en la Mille Miglia junto con Sir Stirling Moss con el mismo coche que habían utilizado 50 años antes.


Los 59 años de diferencia que separan al modelo David Gandy y el ingeniero y probador de Jaguar Norman Dewis no son ningún obstáculo cuando se reúnen para hablar de coches y de estilo en una de las sastrerías más exclusivas y conocidas de Londres, Henry Poole & Co. Y llegan hasta la mítica calle Savile Row conduciendo dos Jaguar míticos, representantes de dos épocas. Norman Dewis lo hace a bordo del C-Type verde de 1952 con el que ese mismo año participó en la Mille Miglia junto con sir Stirling Moss. David Gandy aparca delante de la sastrería Henry Poole un espectacular F-Type SVR en color negro, el deportivo más rápido de la marca.

59 años separan a Gandy de Dewis, pero les une el estilo y la pasión por los coches

El joven de 37 años es uno de los hombres más elegantes del mundo, no solo por su trabajo de modelo sino también por su propio estilo: es un cliente habitual de Henry Poole & Co. y de sus exquisitos trajes de tres piezas. Norman Dewis necesitaba un nuevo traje para su aparición en el programa Top Gear, de la BBC, donde iba a contar aquella extraordinaria gesta que en marzo de1961 le llevó de Conventry a Ginebra del tirón a los mandos del segundo Jaguar E-Type fabricado hasta ese momento.


Dos mitos al volante 1

DAVID GANDY

Ha participado varias veces en la mítica Mille Miglia, prueba que discurre entre Brescia y Roma, en Italia. En la foto aparece con la modelo Yasmin Le Bon, esposa del líder de Duran Duran.


El modelo asesora al ingeniero sobre tejidos, hechuras y los toques de personalización de su nuevo traje, una de las especialidades de Henry Poole. El exquisito forro de seda en suave tono amarillo, con un estampado que reproduce el logo de Jaguar Heritage es el complemento perfecto para la indumentaria de estos dos hombres vinculados al automóvil y a Jaguar de una forma muy especial. Las manos expertas de los sastres de Henry Poole & Co. se encargan de que Norman Dewis aparezca perfecto a sus 96 años, con su eterna sonrisa y sus miles de vivencias y anécdotas.


El estilo de Henry Poole & Co.

Esta sastrería instalada en la londinense Savile Row desde 1806, la meca de la sastrería ‘british’, es la perfecta representación del estilo llevado al vestir masculino. Allí es posible proveerse de trajes para  cualquier situación, ya sea en estilo sport o de ceremonia. Más de dos siglos de experiencia avalan este negocio familiar, cuya mejor muestra son sus exquisitos trajes hechos a medida, de forma artesanal y con un patrón único para cada cliente. 

Dos mitos al volante 5