Bristol, capital mundial del ‘street art’

En Bristol, cualquier pared, callejón o puente es un lienzo en blanco para los artistas callejeros locales. La ciudad británica es conocida como la capital mundial del ‘street art’ y hasta cuenta con un festival temático, el Upfest, que cada año congrega a 50.000 visitantes. Por algo es la ciudad natal de Banksy.

Por CÓDIGO ÚNICO

Bristol es una ciudad que siempre va por delante. También en arte urbano, una disciplina que en la ciudad británica es una manifestación cultural tan asentada como los museos de ‘arte oficial’. Aquí hizo Banksy (probablemente, el grafitero más famoso del mundo) sus primeros stencils (plantillas), allá por los años 90, llenos de ironía e ingenio, y aquí volvió en 2009 con una exposición en el Museum and Art Gallery que batió récords.

Hoy los turistas no van a Bristol buscando solo las pocas obras de Banksy que quedan en los muros de la ciudad, también recorren sus calles en rutas que repasan las creaciones de artistas como Inkie, Sepr, Cheo o SPzero 76, o disfrutan del Upfest, el mayor festival del mundo de arte urbano, que llena de color las calles de Bristol todos los años.

Stokes Croft, uno de los barrios más de moda de la ciudad, cuenta con numerosas tiendas, cafés, restaurantes, clubes y, también, está considerada una verdadera galería de arte urbano al aire libre. Aquí están algunas de las obras más conocidas de la ciudad, como “Mild Mild West”, de Banksy, y “Breakdancing Jesus”, de Cosmo Sarson.

Una buena manera de conocer en profundidad el arte urbano de Bristol es a través de un tour. La ciudad ofrece varios, como Where the Wall, Graft o The Ultimate Bristol Walking Tour. También hay disponible una aplicación, Banksy Bristol Trail app, que recorre los grafitis más famosos de Banksy en la ciudad.