Bautizado con el nombre del submarino del capitán Nemo, el Nautilus de Patek Philippe es un icono de la relojería. Para celebrar los 40 años de su salida al mercado, ahora se reedita en dos ediciones de aniversario.

POR BEATRIZ ROLDÁN

Los hechos más significativos de la historia ocurren, a veces, de la manera más inesperada y rápida. Y la relojería no escapa a la norma. Así Gérald Genta –que colaboró en el diseño del Royal Oak de Audemars Piguet o en el Ingenieur de IWC– dio forma en apenas unos minutos a los deseos de la familia Stern, encaprichada con un reloj deportivo y de inspiración marinera que fuera lo suficientemente elegante como para lucirlo en cualquier situación.

Fue el Nautilus. Una ruptura. El primer reloj deportivo de Patek Philippe y, además, una pieza de lujo en acero de unas medidas insospechadas hasta entonces, 42 mm de diámetro, que le valieron el apodo de Jumbo.


Nautilus, 40 años de un mito 2Nautilus, 40 años de un mito 1

Doble conmemoración

Los dos ejemplares conmemorativos del 40 aniversario del Nautilus,  –un cronógrafo (izquierda)  y un calibre automático (derecha), de los que se van a editar 1.300 y 700 piezas–, incorporan una esfera azul con diamantes en sustitución de los índices, la decoración en relieve típica del Nautilus y un logo tallado que conmemora estos 40 años.


El desarrollo, sin embargo, no fue tan rápido. Pasaron dos años hasta que se comercializó en 1976 , y se fabricó sin interrupción hasta 1990. Sus características eran una caja estructura en dos cuerpos; unas medidas de 40 x 42 mm; un bisel plano y dos grandes piezas laterales que evocaban las escotillas de los barcos y aseguraban una hermeticidad hasta 120 m; una esfera gris carbón, decorada con unas franjas horizontales con dos agujas tipo bastón y fecha; y un robusto brazalete de acero con eslabones pulidos y satinados.

A lo largo de los años, el Nautilus ha ido evolucionado, adaptándose a las muñecas femeninas, albergando complicaciones o actualizando su diseño para hoy reaparecer en dos modelos con los que la manufactura celebra los 40 años de uno de sus hitos.


Nautilus, 40 años de un mito 4Dos herederos del original

La referencia 3700/1A (en la imagen) es el modelo original de 1976. El nuevo 5711/1P, accionado por el calibre automático 324 S C, en caja de platino de 40  x 44 mm,  rinde homenaje a ese Nautilus original. El otro reloj conmemorativo es un cronógrafo flyback accionado por el calibre automático CH 28-520G en caja de oro blanco de 44 x 49,25 mm, y rinde homenaje a la colección del 30º aniversario.