Top 10 de cementerios más bellos del mundo

En muchos lugares del mundo, los cementerios son una atracción turística más por descubrir: misteriosos, intrincados, milenarios, hermosos… Piérdele el miedo y visita con Código Único los 10 cementerios más bellos (y curiosos) del mundo.

Por SERGIO MUÑOZ

1. Cementerio de Père-Lachaise, París (Francia)

Cada año, dos millones de turistas se acercan hasta la necrópolis parisina en busca de la última morada de Balzac, Chopin, Molière, Jim Morrison, Oscar Wilde o Edith Piaf. En total, hay un millón de personas enterradas en sus 44 hectáreas, sembradas con 70.000 monumentos funerarios.

2. Cementerio de Ohlsdorf, Hamburgo (Alemania)

La segunda mayor necrópolis del mundo, en la ciudad alemana de Hamburgo, tiene una extensión de 391 hectáreas, alberga a más de 1,5 millones de cuerpos, cuenta con 280.000 tumbas, 17 km de calles y en su interior se distribuyen 25 paradas de autobús.

3. Cementerio de Luarca, Asturias (España)

Luarca tiene fama por su belleza, y su cementerio no podía ser menos hermoso. El camposanto se alza en lo alto del promontorio de la Atalaya, desde el que se divisa una panorámica espectacular de la costa cantábrica. Los cercanos pinares aportan el aroma, y el eterno oleaje del mar, el susurro. Los restos del premio Nobel de Medicina Severo Ochoa descansan aquí.

4. Cementerio Americano, Normandía (Francia)

En el lugar del Desembarco de Normandía se hallan los restos de 9.387 militares de EE.UU. caídos esos días. También contiene una cápsula del tiempo, que se abrirá el 6 de junio de 2044, un siglo después del desembarco.

5. Cementerio Central de Viena (Zentralfriedhof), Viena (Austria)

El segundo mayor cementerio de Europa guarda los restos de 3,3 millones de personas, pero pocas tan famosas como las que descansan en la sección de los músicos: Beethoven, Schubert, Brahms, los Strauss, padre e hijo, o Schönberg duermen aquí el sueño eterno.

6. Cementerio de Navotas, Manila (Filipinas)

Este cementerio no es turístico. Es un reflejo del desequilibrio social de Filipinas. En el cementerio de Manila, una de las ciudades con mayor densidad de población, cientos de personas conviven con los muertos en chabolas.

7. Cementerio del Monte de los Olivos, Jerusalén (Israel)

El cementerio judío más importante de Jerusalén está ubicado en uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa: el Monte de los Olivos, donde, según el Antiguo Testamento, comenzará la resurrección cuando llegue el Mesías. Sus laderas albergan unas 150.000 tumbas, algunas de hace 3.000 años

8. Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires (Argentina)

El camposanto más famoso de Buenos Aires es tan exclusivo como el barrio en el que se encuentra. Muchos llegan a La Recoleta buscando la tumba de Eva Perón, pero en este abarrotado lugar, plagado de impresionantes mausoleos, también descansan los restos de otros próceres de la patria argentina.

9. Cementerio de Pok Fu Lam, Hong Kong (China)

El cementerio cristiano de Pok Fu Lam se extiende por la ladera de la montaña homónima en terrazas interconectadas por tramos de escaleras. Construido en 1882, su aspecto es el de un inmenso anfiteatro desde el que se divisan unas increíbles vistas del Mar de la China Meridional.

10. Antiguo Cementerio Judío, Praga (República Checa)

Unas de 12.000 tumbas se hacinan en el Antiguo Cementerio Judío de Praga, donde se han enterrado unos 100.000 cuerpos desde el siglo XV hasta el XVIII. Pero las cifras son inciertas: la densidad de enterramientos es tal que hay hasta 12 capas de sepulcros. Durante esos 300 años, este cementerio era el único lugar de la capital checa en la que se permitía enterrar a los judíos.