Timkat, la fiesta más desconocida de Etiopía

Etiopía recuerda el 19 de enero el bautismo de Jesucristo en el río Jordán con una gran fiesta llamada Timkat. Una celebración atípica de los cristianos ortodoxos del país africano en la que el agua es el gran protagonista.

Por CÓDIGO ÚNICO

El décimo día de Terr del calendario etíope, que coincide con nuestro 19 de enero (o 20 si el año es bisiesto), la comunidad cristiana ortodoxa de Etiopía celebra su fiesta grande. Es el Timkat (‘bautismo’ en lengua amárica), la celebración de la Epifanía, el bautismo de Cristo en el río Jordán. El festival es conocido, sobre todo, por la representación ritual de ese bautismo.

Durante la ceremonia del Timkat, el tabot, un modelo del Arca de la Alianza presente en todas las iglesias etíopes, se envuelve en suntuosas telas y sale en procesión. Este va escoltado por toda clase de clérigos vestidos con ropajes de vivos colores protegidos por parasoles, a quienes acompañan los fieles.

Después se celebra la liturgia, cerca de un estanque, curso de agua o piscina, en la que se bendice el agua, que se usa para rociar a los participantes, algunos de los cuales se zambullen en ella para renovar simbólicamente sus votos bautismales.