Estamos a punto de despedir 2017… Y ya pensamos en las vacaciones del año que viene. Si no te quieres quedar atrás, revisa las tendencias de vacaciones en 2018 que nos revela el portal Booking.com gracias a su encuesta anual… ¿Dónde viajarás el año que viene?

Más de 18.000 personas de todo el mundo han colaborado en la gran encuesta de viajes de Booking.com para descubrir como serán nuestras vacaciones del año que viene. Y nos queda claro que internet y las apps del móvil tendrán mayor protagonismo, usaremos a nuestros amigos para viajar a destinos improbables y nos cuidaremos más que nunca en vacaciones…

1. Las nuevas tecnologías nos ayudarán a elegir destino

Así será viajar en 2018: 8 tendencias que llegan 3

Las nuevas tecnologías de la información lo están cambiando todo. Y es que el Big Data tiene estas cosas: según Booking.com, el 29% de los viajeros “se sienten cómodos permitiendo que un ordenador les organice su próximo viaje teniendo en cuenta el historial de sus viajes anteriores”. La realidad virtual también se cuela y “el 64% afirma que le gustaría utilizarla para poder probar antes de comprar”. ¡Tecnología al poder!

2. ¿Sueños hechos realidad?

Así será viajar en 2018: 8 tendencias que llegan 4

Soñar es gratis… Y es que todos tenemos en nuestra mente algún Gran Viaje por hacer. Según Booking.com, “un 45% de los viajeros tiene una lista con los destinos que siempre ha querido visitar” (y nos parece una cifra baja, que conste)… Sin embargo, en su encuesta aseguran que “un 82% de ellos tiene intención de tachar, al menos, un destino de esa lista durante 2018”. Una lista en las que se cuelan las Maravillas del mundo: “la mitad de viajeros (el 47%) quiere ver una en 2018”. Por otro lado, un 35 % quiere “sorprender su paladar probando algo típico del sitio que visiten”, un 34% “quiere ir a una isla paradisíaca” (y quién no), un 28% quiere asistir “a un evento cultural único” (¡vivan los festivales!), un 27 % “adquirir una habilidad nueva”, un 25% “hacer un gran viaje en tren o por carretera” y otro tanto “visitar un destino remoto o que suponga un desafío”. Y los sueños, sueños son… ¿O no?

3. Vuelta al pasado

Pero no sólo miramos al futuro, 2018 es quizás también el momento para regresar al pasado. Un 34% de nosotros optaremos por “repetir un viaje que hicimos cuando éramos niños”. Y es que las vacaciones en familia están llenas de nostalgia… De hecho los millennial son todavía “más sentimentales”: ahí la cifra sube hasta el 44%. Y por supuesto las redes sociales seguirán siendo uno de nuestros mejores aliados en las vacaciones: el 60% de nosotros tenemos “intención de publicar algo en las redes sociales… A diario”.

4. Series, fútbol… Y YouTube

Así será viajar en 2018: 8 tendencias que llegan 1

La inspiración puede llegar de cualquier parte. Y el fenómeno seriéfilo llegará a su cenit en 2018. Tanto es así que muchos viajeros ya incluyen a las localizaciones de sus series favoritas como destino para sus vacaciones. En este sentido, Croacia, España e Islandia se llevan la palma: el 29 % tiene pensado visitarlas para recorrer los escenarios de ‘Juego de Tronos’.

El Mundial de Fútbol de Rusia también inspirará a los viajeros de 2018. Un 22% “viajará para asistir a un evento deportivo, y de esos, el 43% está pensando ir al mundial de fútbol”. Por otro lado, el 39% de nosotros “sacará ideas de viaje de un blog o de un vídeo de YouTube”. Aquí el que no viaja es porque no quiere.

5. Destino: bienestar

Así será viajar en 2018: 8 tendencias que llegan 5

Según la encuesta, el próximo año “habrá un 50% más de viajes relacionados con la salud y el bienestar” (¿implantes de pelo en Turquía?)… Además, un 56% de viajeros “quiere hacer un viaje a pie en 2018”.

No solo eso, nuestras vacaciones cada vez son más activas. Tirarse a la bartola está bien, pero hacer ciclismo (24%), deportes acuáticos (22%), unas vacaciones detox (17%), un retiro de yoga (16%) y meditar o practicar el mindulfness (15%) empiezan a aparecer con fuerza en nuestra lista de intenciones. Y por cierto, más de la mitad de nosotros, cree que “las vacaciones son el momento ideal para reflexionar y tomar mejores decisiones sobre la vida que llevamos”. ¿Será 2018 el año del cambio?

6. La economía manda

Rascarse el bolsillo es lo que toca a la hora de irse de vacaciones. Y en estos tiempos de internet, las aplicaciones de nuestro smartphone serán nuestras mejores aliadas para ahorrarnos ese dinero extra que nos permitirá unas mejores vacaciones… Casi la mitad de nosotros tenemos pensado usar más las apps de viaje en 2018 y el 57% buscaremos “las mejores ofertas y crearemos nuestros propios paquetes de viaje gracias a las apps y la tecnología”. Y cada vez nos pensamos más nuestro destino: la mitad de nosotros pensará en el clima económico del lugar que pretendemos visitar. Por cierto, uno de cada cuatro se irá de vacaciones… “Con el único propósito de comprar (ropa, por ejemplo) más barato que en su país de origen”.

7. ¿Escapada con amigos? Este año, sí

Así será viajar en 2018: 8 tendencias que llegan 2

Las experiencias con amigos parece que tomarán protagonismo en 2018. Booking promete que “será el año de los viajes en grupo”. Así, el apartado “viajaré con amigos”, ha pasado de un 21% en 2017 a un 25% en 2018. Además, la economía vuelve a aparecer: un 42% afirma que “viajar con amigos les permite quedarse en un alojamiento que no habrían podido permitirse si viajasen solos”. La pela manda.

8. Quédate en una casa, pero…

Una tendencia imparable y que en 2018 puede suponer un antes y un después. Los alquileres vacacionales cada vez son más populares. “Uno de cada tres viajeros dice que prefiere alojarse en una casa o apartamento en vez de en un hotel y uno de cada cinco (el 21%) se plantearía poner su propia casa en una web de alojamientos.” Y, curiosamente, “el 30% de viajeros buscará un anfitrión que esté disponible sin estar con ellos todo el tiempo, pero el 12% preferiría no tener que hablar con el anfitrión en absoluto.” Y es que queremos intimidad y cercanía al mismo tiempo