10 bares imprescindibles para una ruta por Bilbao… ¡Una de pintxos!

Todo el mundo sabe que para comer bien en Bilbao no es necesario reservar una mesa. La ciudad del Guggenheim se degusta de pie. Basta con rodearse bien, hacer bote y andar de bar en bar del Casco Viejo. Por eso te ofrecemos la mejor ruta de pintxos del Botxo con sus 10 imprescindibles.

Por SERGIO MUÑOZ

Esta es nuestra selección con los 10 mejores bares de pintxos de Bilbao:

1. Víctor Montes

Es uno de los emblemas de la Plaza Nueva de Bilbao. Situado en el número 8, lleva contentando a los paladares más exquisitos desde 1849. En su restaurante y su barra se han acodado Oliver Stone, Bono, The Edge o Jeremy Irons, y fue el lugar de encuentro habitual entre Frank Gehry y Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim, durante la construcción del museo. No hay que perderse sus especialidades en marisco o su foie.

2. Baste

En Bilbao todos lo saben: los mejillones rellenos del Baste (María Muñoz, 6) son cosa seria. Y su receta es secreta. Por lo demás, su magnífica barra es una de las más concurridas del casco viejo desde 1968.

3. Xukela

Situado en Txakur Kalea, 2 es un clásico del casco viejo. Sus pintxos ricos son muchos, pero todos acuden a su barra, abierta desde 1982, a por su especialidad: la cresta de gallo confitada sobre setas. No te dejará indiferente.

4. Motrikes

Ofrece en Somera, 41 otra joya en miniatura: sus champiñones rellenos. Aparte de que están buenísimos, es imposible encontrarlos en otro lugar: la receta de la salsa ligeramente picante que los riega es, cómo no, secreta.

5. Gure Toki

Situado en la Plaza Nueva, 12, abrió en 1982 y fue reinaugurado en 2015 tras darle un giro a su cocina. En 2016 fue elegido mejor bar de pintxos del País Vasco. Su foie a la plancha con manzana enamora.

¿Dónde puedo ir de pintxos si estoy en Donostia?

6. Sorginzulo

Otro de esos imprescindibles de la Plaza Nueva (número 12). El local lleva 25 años dando de comer a todo bilbaíno que se precie. Iñaki Lazkano (en la imagen), el jefe de cocina, es el artífice de esta barra a la que no le falta de nada y que mezcla tradición y rabiosa modernidad. Todos sus pintxos están elaborados, dicen, con productos «eusko-label».

7. Café Bar Bilbao

En Plaza Nueva, 6, inaugurado en 1911, tiene una clientela fiel y una espectacular barra de pintxos en la que es es difícil elegir uno. ¿Quizá el bacalao al pil-pil? ¿El canutillo de Idiazábal? ¿El crêpe de ternera y setas?

8. Bar Fermín

Las gildas del Bar Fermín (Iturribide, 6) son conocidas en todo Bilbao. Estos pintxos de anchoa, guindilla y aceituna regadas con aceite de oliva y colocadas sobre una rebanada de pan son un bocado imprescindible de la ciudad. Pero tampoco hay que perderse su bacalao o sus bocadillitos de ibérico.

9. Bar Charly

En el 9 de la Plaza Nueva es una de las barras más variadas de Bilbao y lleva cuatro décadas ofreciendo riquísimos pintxos: montadito de calabacín y setas; buñuelos de marisco; pecera de bacalao con pil-pil rosa… Y ojo a sus premiadas rabas.

10. Txapela

Tienen dos locales en los números 8 y 11 de la bulliciosa calle Jardines, en pleno casco viejo, y otro en Rodríguez Arias, 64. Su pintxo estrella es la txapela: un medallón de solomillo con un huevo frito encima. Al lado, en el mismo plato, redondean el conjunto pimientos verdes y rojos fritos y una rebanada de pan para que cada uno monte el pintxo como quiera.