La Valetta: la capital de Malta en cinco lugares

La capital de Malta goza este año del reconocimiento como Capital Europea de la Cultura. Por eso merece la pena adentrarse en su remodelado casco viejo y disfrutar de su extenso programa preparado para la ocasión.

Por CÓDIGO ÚNICO

La capital de Malta es también, este año y junto a Leeuwarden (Países Bajos), Capital Europea de la Cultura, y se ha puesto guapa para la ocasión. La ciudad ha restaurado algunas zonas del casco viejo y, además, ha puesto en marcha un programa con cientos de eventos artísticos y musicales para celebrarlo.

Ya desde marzo la temperatura en La Valetta es más que agradable, ideal para una escapada donde disfrutar del nuevo museo de arte moderno Muza que abrirá este año, o del profundo espíritu mediterráneo de la Strait Street. También conviene perderse entre los puestos del mercado cubierto de Merchants Street, que ha reabierto tras una remodelación. Sin moverse de esa calle está el The Saint John, el nuevo hotel de lujo del centro de La Valetta.

Entre las exposiciones ligadas a la Capitalidad Europea destaca European Eyes of Japan desde el 30 de marzo hasta el 29 de abril. El Valetta Green Festival promete llenar la Plaza San Jorge de flores en mayo, mismas fechas del World Music Festival, mientras el cine tiene su gran cita en el Valetta Film Festival, entre el 8 y el 17 de junio y el Festival de las Artes se celebrará desde el 29 de junio al 14 de julio.

Y además, entre el 23 y el 25 de agosto está previsto un festival de literatura mediterránea y en noviembre otro de libros. Todo entre cientos de eventos cinematográficos, musicales, operísticos (se representarán Don Giovanni, Aida o Tosca), certámenes de diseño y artes visuales y actividades infantiles.