Los suevos ‘reinvaden’ Ourense

La mayor muestra sobre los nuevos ocupará tres espacios de la ciudad hasta el 4 de marzo. Un imprescindible para comprender la historia de la Galicia romana.

Por CÓDIGO ÚNICO

El 31 de diciembre de 406, hordas de guerreros suevos atravesaron la frontera del Imperio Romano en el limes renano-danubiano. Fue el inicio de un periplo que los llevaría a asentarse, cinco años depués, en la provincia romana de Gallaecia, en lo que ahora es Galicia.

En Roma se los tenía por bárbaros, pero los suevos crearon en sus nuevas tierras el primer reino medieval de Occidente, se convirtieron al catolicismo, acuñaron moneda y dejaron testimonio de su presencia entre los años 411 y 585.

Esa historia se explora ahora en la exposición Tempore Sueborum, que se muestra en tres espacios de Ourense (el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal y la iglesia de Santa María Nai) y que, de forma gratuita, estará abierta hasta el 4 de marzo. Y si no puede visitarla, siempre le quedará Internet: la web intemporesueborum.es ofrece información detallada e imágenes espectaculares sobre la exposición de este pueblo clave para comprender la historia de lo que era Galicia en tiempos del Imperio Romano.