El Parador de Cangas de Onís, en Asturias, ha sido catalogado como el mejor Parador de España, según los usuarios de TripAdvisor.

Los consumidores describen al alojamiento que se ha llevado la medalla de oro como «Lugar al que tienes que ir una vez en la vida», «Lugar mágico» o «Escapada perfecta». En segundo lugar se encuentra el Parador de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, al que los internautas definen como «Cómodo, moderno y bien ubicado» o «Paz en el corazón de Alcalá». El podio lo completa el Parador de Santo Estevo, localizado en la provincia de Ourense, el cual los viajeros recomiendan por ser un «Memorable visita» o «Espectacular».

10.    Parador de Granada (Andalucía)Parador de Granada 8Pasar una noche en el recinto de La Alhambra, entre jardines y fuentes que evocan un pasado donde se mezcla lo árabe y lo cristiano, es la oportunidad exclusiva que brinda el Parador de Granada, antiguo convento construido por decisión de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí del que aún se conservan restos como la Al Qubba y la Sala Nazaorí.


9.       Parador de Lerma, en Burgos (Castilla y León)PARADOR DE LERMA 23El Palacio Ducal de Lerma, convertido en Parador, se halla en la parte alta de la villa. El hotel cuenta con un patio central rodeado de galerías de columnatas. La elegancia y majestuosidad de este palacio de la época de los Austrias, y sus interiores de cuidada iluminación y decoración, hacen que la estancia se convierta en una experiencia especial.


8.       Parador de Oropesa, en Toledo (Castilla-La Mancha)PARADOR DE OROPESA 13El Parador Museo de Oropesa es un edificio que transmite su historia y sus leyendas a través de los salones, columnas y soportales, un imponente patio y la enigmática Torre del Homenaje. Fue en tiempos la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y sirvió de refugio a soldados, religiosos y nobles en otras épocas. En 1930 se convierte en el primer Parador monumento de la cadena pública.


7.       Parador de Cáceres (Extremadura)Parador de Cáceres 73 matrimonio superior con hidromasaje y salónCruzando el Arco de la Estrella de la muralla aparece el Parador de Cáceres, un palacio renacentista en pleno casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Del parador enamora su elegancia y su meticulosa rehabilitación, y se puede disfrutar de las comidas en su acogedor jardín.


6.       Parador Hostal Dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela (Galicia)Parador de Santiago 101 pasillo 3º AEl Hostal nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago. En el interior de este Parador Museo, considerado el hotel más antiguo del mundo, se descubren cuatro claustros, distinguidas estancias, habitaciones con renombre y un lujoso comedor que ofrece pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas caramelizadas con manzana y crema.


5.       Parador de Plasencia, en Cáceres (Extremadura)Parador de Plasencia 30A orillas del Río Jerte, en el casco histórico de la localidad placentina -enclave estratégico en la Ruta de la Plata- se ubica este hotel, construido en el convento de Santo Domingo del siglo XV. Gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración esperan en su interior de estilo gótico. El Parador es el lugar ideal para conocer la ciudad y los paisajes naturales que la rodean.


4.       Parador de Lorca (Región de Murcia)Parador de Lorca 77 restos arqueologicosLevantado en el recinto del Castillo de Lorca, el Parador ofrece un viaje a través del tiempo, desde el yacimiento arqueológico hallado bajo el hotel -integrado en el inmueble- hasta sus instalaciones de diseño, su piscina interior y el relajante spa. Entre los restos del pasado se puede ver la sinagoga del siglo XV, el aljibe islámico, la muralla almohade o la alcazaba del castillo, denominada La Fortaleza del Sol, que se ha convertido en un espacio temático cultural que ofrece una experiencia de entretenimiento a través de sus exposiciones, escenas de historia en vivo, espacios infantiles, etc.


3.       Parador de Santo Estevo, en Ourense (Galicia)PARADOR DE SANTO ESTEVO 56En el corazón de la Ribeira Sacra, espacio natural en el interior de Galicia -donde se encuentran los ríos Miño y Sil- se esconde entre un gran manto de verde arboleda el Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en  Parador. Se cree que el origen del monasterio se remonta a los siglos VI y VII. En él se aprecian claramente los estilos barroco y románico, con tres imponente claustros, uno románico, uno gótico y otro renacentista. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.


2.       Parador de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)Parador de Alcala de Henares 11En la cuna de Cervantes, donde se respira cultura y arte por cada esquina, está el Parador de Alcalá, un colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. El hotel combina la tradición y vanguardia; la decoración en su interior es moderna, minimalista y elegante. Entre los servicios, además de lo habitual en Paradores, cuenta con spa, business center, centros de convenciones y doce salones de conferencias.


1.       Parador de Cangas de Onís (Asturias) 1A orillas del río Sella y rodeado de los Picos de Europa, en un paraje de belleza inigualable, aparece el Parador de Cangas de Onís. El hotel es el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un edificio precioso, con espectaculares estancias de piedra y madera, decoradas de forma elegante, cálida y tradicional. Los salones y el jardín al lado del río son el entorno ideal para celebraciones inolvidables. Se cuida cada detalle y se ofrece la mejor cocina para que disfrutes plenamente de un lugar idílico. El Parador está a dos kilómetros de Cangas de Onís y es un punto de partida ideal si quieres visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, el Santuario y los lagos de Covadonga, e incluso encantadores pueblos costeros como Llanes o Ribadesella.