Gran Canaria: cada día, una aventura diferente

Senderos por parajes volcánicos y entre bosques de laurisilva, olas perfectas y vientos constantes, relieve variado y rutas vertiginosas, fondos submarinos llenos de vida… Sea cual sea su deporte favorito, Gran Canaria le pone el escenario ideal y un clima inmejorable durante todo el año. Es hora de pasar a la acción.

Por  RODRIGO PADILLA Fotos: CORDON PRESS

Las vacaciones son jornadas interminables de tumbona y sombrilla, siestas tras una buena comida, paseos al caer la tarde, ese libro aparcado durante meses… Pero pueden ser mucho más. Sobre todo, si está en una isla que no deja de llamarle para que se lance a descubrir sus caminos, apurar sus olas o explorar sus paisajes submarinos.

Porque moverse es otra forma de descansar, desconectar, recargarse. Cada vez hay más gente que lo ve así, y por eso cada vez son más los que llegan a Gran Canaria en busca del lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones activas.


Sin llanos y siempre con piedra volcánica, así son las rutas de BTT en Gran Canaria.


 

Su origen volcánico, su accidentada orografía y su ubicación geográfica le otorgan a la isla una enorme variedad de paisajes, que van desde entornos áridos hasta densos bosques, desde las alturas del Roque Nublo hasta playas como Las Canteras o las dunas de Maspalomas, mientras que los alisios garantizan las condiciones ideales para la práctica de la vela, el surf y las demás disciplinas que viven del viento. Infinidad de rutas permiten recorrer estos lugares a pie o en bicicleta, enlazar una mañana de escalada con una tarde de submarinismo o combinar el disfrute de las olas con el saber vivir de los isleños, y hacerlo además en cualquier mes del año, lejos de los extremos de otros climas y los agobios de otras latitudes.


El 46% de la isla es Reserva de la Biosfera. Toda la costa suroeste lo es.


No cabe duda, Gran Canaria es un paréntesis estupendo y una inyección de vitalidad. Y en Código Único le mostramos por qué. A continuación:Gran Canaria: cada día, una aventura diferente

RUTA A LA PLAYA DE GUI GUI: EL CAMINO ES DE DIEZ, PERO LO MEJOR ESTÁ AL FINAL

Este sendero parte de la aldea de Tasartico y desciende hacia el mar a través del paisaje solitario y quebrado de la zona oeste de la isla; se trata de una ruta especialmente dura, pero la meta es una playa virgen de una belleza salvaje. Conocida como ‘la isla continente’ por su variedad de entornos, Gran Canaria cuenta con cientos de itinerarios para todos los niveles y gustos.


Gran Canaria: cada día, una aventura diferente 3POZO IZQUIERDO: EN LOS DOMINIOS DEL VIENTO

Esta playa de la costa oriental está considerada el segundo mejor lugar del mundo para la práctica del windsurf, solo por detrás de Hawái. Olas frecuentes y vientos fuertes han convertido a la isla en la meca europea del surf, el windsurf y el kite, con numerosas escuelas y la presencia habitual de estrellas internacionales. Playa de Vargas, Tarajalillo… Las mejores olas le esperan, solo hay que salir a buscarlas.


Gran Canaria: cada día, una aventura diferente 4

BARRANCO DE TIRAJANA: EN BICICLETA POR LAS FALDAS DE UN VOLCÁN

Origen y llegada en Aldea Blanca, al sureste de la isla; unas cinco horas para 45 kilómetros a través de un paisaje escarpado de gran exigencia física y técnica, así es esta ruta de mountain bike elegida entre las 100 mejores de España por la revista Sport Life. Nuevamente, la variedad de paisajes, la riqueza natural y el relieve accidentado, así como su clima suave, hacen de Gran Canaria un lugar ideal para la bicicleta, tanto en su versión más deportiva como en la más pausada del cicloturismo. Ya sea recorriendo las verdes laderas de la vertiente norte o lanzados por las quebradas del árido sur, el disfrute está garantizado. No todos los días se pedalea por un volcán surgido del mar.


Gran Canaria: cada día, una aventura diferente 5

ROQUE SAUCILLO: MÁS CERCA DE LAS NUBES

El catálogo es inagotable: formaciones basálticas, bloques para el boulder, paredes que se alzan entre bosques, acantilados sobre el mar… La escalada isleña está experimentado un boom y el número de vías nuevas no deja de crecer.


Gran Canaria: cada día, una aventura diferente 6

SARDINA DEL NORTE: VIAJE A OTRO MUNDO

El mapa de los mejores lugares para bucear tiene estrellas en todo el perímetro de la isla. Formaciones volcánicas en La Catedral, explosión de vida en la Reserva Marina del Cabrón o la tranquilidad de Sardina del Norte: alicientes para sumergirse no faltan.


Gran Canaria: cada día, una aventura diferente 7

ACTIVIDADES NÁUTICAS: UN OCÉANO DE POSIBILIDADES

Con sus 236 kilómetros de litoral, excelentes vientos, abundante vida marina y una rica tradición regatista, es inevitable que la motonáutica, la pesca deportiva y la práctica de la vela en todas sus variedades figuren entre las actividades más recomendables en Gran Canaria. Cinco puertos deportivos y multitud de empresas ofrecen todo tipo de servicios, que van desde los más especializados hasta simples excursiones para avistar cetáceos o acceder a las playas más recónditas de la isla.