Diwali, el Festival de las Luces: el día en el que la India no duerme

Cada año, entre mediados de octubre y principios de noviembre, tiene lugar el Diwali, una de las fiestas más representativas de la India. La celebración llena de luz la noche del país y lo ilumina como nunca. Durante cinco días los hindúes celebran la victoria del bien sobre los demonios en el Festival de las Luces. Código Único te cuenta cómo transcurre.

Por CÓDIGO ÚNICO

Cada otoño, durante el Diwali, el sol se esconde y la India se llena de luz al anochecer. En 2017 la festividad se celebró entre el 18 y el 22 de octubre, aunque varía según el año… En honor a Lakshmi, diosa de la belleza y la prosperidad, se limpian los hogares y los negocios, se estrenan los libros de cuentas y se preparan dulces tradicionales.

Del mismo modo, los parientes y amigos se intercambian regalos, hay fuegos artificiales y fiesta por las calles, se abren de par en par las ventanas y las puertas de las casas para dejar entrar a la divinidad y, con el fin de señalarle el camino, se encienden velas y lámparas de aceite cuando cae la noche.Festival de las luces: el día en el que la India se niega a anochecer 9

Festival de las Luces para conmemorar al rey

Para los hindúes, el Diwali o festival de las luces conmemora el regreso del rey Rama a su aldea tras 14 años de exilio y vencer a Ravana, rey de los demonios. La fiesta recuerda cómo los lugareños encendieron lámparas para guiarle en la noche.

También celebra la victoria de la divinidad Krishna sobre el demonio Narakasura, y la de Vishnu sobre el demonio Bali. En el fondo, el Diwali significa la victoria de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal y la sabiduría sobre la ignorancia.