El turismo de lujo se ha subido a bordo de la nueva tendencia en viajes exclusivos: los cruceros en tren. Después de que los océanos hayan monopolizado el mercado de los cruceros de lujo durante mucho tiempo, ha llegado la hora de que los ferrocarriles les tomen el relevo. Y parece que la idea ha cuajado.

Por OIHAN VITORIA  |  Foto de portada: DANIEL MÉNDEZ (XLSemanal)

Tras surcar los mares de los cinco continentes durante décadas e inventar los cruceros de sexo (el último capricho de los mega ricos), el viajero de lujo se lanza cada vez más a vivir experiencias únicas y descubrir el mundo de una manera exclusiva. Como por ejemplo a bordo de un ferrocarril. Pero no de un ferrocarril cualquiera: hablamos cruceros en tren; literalmente, sobre railes; auténticos hoteles de lujo con todas las prestaciones y comodidades para satisfacer las expectativas más exigentes. Una tendencia al alza, que cuenta ya con muchos adeptos. La demanda se dirige sobre todo a ofrecer un servicio personalizado por rutas exóticas. ¿Quieres subirte a bordo de uno? En Código Único te contamos cómo es esta una nueva forma de viajar en tren.


Royal Express – Un palacio sobre raíles

El Royal Express es el más reciente de todos los cruceros en tren de lujo que presentamos a continuación, puesto que se estrenará el próximo 1 de septiembre , de forma conjunta por las compañías de viaje japonesas Izukyu y Tokyu. Romperá de raíz con el típico convoy nipón, y ofrecerá rapidez, eficacia y grandiosidad. El sorprendente Royal Blue cuenta con ocho coches tren que partirán desde Yokohama, una ciudad a unos 30 minutos al sur de la capital Tokio, hasta la ciudad de Shimoda, en el extremo sur de la península de Izu, famosa por sus aguas termales e inspiradores escenarios.Cruceros en trenEl Royal Express ofrece una amplia variedad de habitáculo e itinerarios muy diversos, al igual que en un crucero habitual. Gracias a él, el viajero podrá disfrutar de algunos de los paisajes más bellos y subestimados de Japón. Durante las cerca de tres horas de viaje, los huéspedes podrán degustar una deliciosa comida cocinada por chefs de renombre como Michiyo Kawano y Yamada Chikara, reconocido estudiante egresado del restaurante El Bulli. La experiencia en el exuberante tren de lujo incluye un espacio para conciertos musicales en vivo, funciones privadas y ceremonias de boda.
Cruceros en trenLos viajes de tres horas tienen un costo a partir de 172 dólares, mientras que los itinerarios más extendidos pueden sobrepasar los 1.200 dólares por persona, un precio por el que 4 personas pueden compartir cabina. El coche cuenta con un estanque de pelotas, una librería infantil y asientos extra moldeables, ideales para acomodar a las familias.

Asimismo, este es uno de los cruceros en tren ofrece a los huéspedes un plan redondo: el viaje en un ferrocarril de lujo y el alojamiento en Izu. Los pasajeros podrán tomar un crucero o desembarcar e ir de excursión a lo largo y ancho de la costa Jogasaki. Ya no quedan plazas para el tan esperado primer viaje del Royal Express.


Tren a las Nubes – Un crucero por tierra y mar

Descubre las maravillas de Ecuador a bordo del Tren Crucero, reconocido como el mejor tren de lujo de América del Sur en 2014, 2015 y 2016. Modernas máquinas electro-diesel y antiguas locomotoras a vapor restauradas, mueven un convoy de dos coches –uno colonial y otro de estilo más republicano— con capacidad máxima para 50 pasajeros, lo que garantiza un servicio personalizado para todos. Un coche bar y tienda de regalos, dos cómodas salas panorámicas y una terraza al aire libre completan la configuración de este confortable y selecto tren boutique.Cruceros en tren: la última tendencia en viajes de lujo 2Este exclusivo convoy recorre prácticamente todo el país latinoamericano en 4 días, partiendo de Guayaquil a Quito, desde las costas del Pacifico a las cumbres de los Andes del Ecuador. Ofrece todas facilidades y servicios que necesitan los viajeros más exigentes. La cocina ancestral, por ejemplo, es parte integral de la fascinante experiencia cultural de este viaje, gracias a la variedad y diversidad de ingredientes que se encuentran a lo largo de la ruta. Ecuador es hogar de los mejores granos de cacao del mundo, el “fino de aroma” o el cacao “arriba”. El tren cruza grandes plantaciones de caña de azúcar, plátano, piña, arroz y todo tipo de frutas tropicales.Cruceros en tren: la última tendencia en viajes de lujo 4


Transcantábrico Gran Lujo – Al estilo de los viajes del siglo XIX

Imagina un crucero de 5 estrellas pero no por el mar, sino por el norte de España. Imagina también que puedes disfrutar de todo: de la gastronomía típica de los lugares por los que pasa, de una suite sobre raíles, de cuatro salones exclusivos, de excursiones programadas, de un paisaje excepcional, del arte y la cultura. 8 días y 7 noches de desconexión total a cambio de 4.980 euros, con suplementos de más de 2.000 euros por las suites deluxe.

El Transcantábrico Gran Lujo de Renfe hace honor a su nombre. Es lo más parecido a un palacio sobre raíles. Una cama de 150×200 cm para el descanso óptimo, un ordenador con conexión a Internet, sofá-cama, televisores, videojuegos, minibar, baño con sauna, hidromasaje y baño de vapor. Un amplísimo ventanal permite, asimismo, gozar del paisaje sin renunciar a la comodidad y la intimidad. Cada recorrido combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría. Mientras el tren permanece en la estación, el viajero puede optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en la que se encuentre.Cruceros en tren: la última tendencia en viajes de lujo 10En total hay cuatro coches salón, que se utilizan como espacios comunes. Son verdaderas joyas ferroviarias que despiertan admiración por su diseño externo, su acabado y decoración interior. Y es que el Transcantábrico es un tren con mucha historia pero adaptado a los nuevos tiempos. Es el primer tren turístico de España, el pionero de los cruceros en tren, que lleva operando desde 1983 y sale, al menos, desde abril hasta octubre: desde Santiago de Compostela hasta San Sebastián, pasando por Galicia, Asturias, Santander y Bilbao.

La versión más glamourosa de este tren turístico realiza el trayecto en ocho días a partir de 4.900 euros. Una ruta por el norte de España que recuerda los viajes románticos del siglo XIX, un crucero por tierra de la España verde en formato de gran lujo.Cruceros en tren: la última tendencia en viajes de lujo 8


Al Andalus – Un privilegio ferroviario

El Al Andalus, es un tren turístico de lujo exclusivo, probablemente el más espacioso del mundo. Sus cuatro salones son auténticas joyas ferroviarias construidas entre 1928 y 1930, perfecto escenario en el que se sirven desayunos a la carta, selectas cenas y comidas de tres platos, creación del por reputado chef, Ramón Celorio. Viajar en el tren Al Andalus es también un viaje por la rica gastronomía española.

Tanto los coches salón como las suites ofrecen una experiencia única, ya que están equipadas con todo lo necesario para el viaje. Tiene bar, pista de baile, biblioteca, juegos de mesa… Como en casa, como un hotel que se desplaza por un paisaje exclusivo, viajeros de todos los rincones han encontrado en este convoy un ambiente relajado en el que se han construido amistades longevas.Cruceros en tren: la última tendencia en viajes de lujo 9Sus magníficos coches salón y sus lujosas habitaciones, son unas joyas históricas ferroviarias. De esta forma El tren Al-Andalus conjuga los recursos culturales, paisajísticos y gastronómicos de Andalucía en un paquete turístico de primera calidad, como es de esperar en los cruceros en tren. Renfe ha incluido este año una segunda ruta del tren turístico Al Andalus entre Sevilla y Madrid a través de Extremadura, rutas que contemplan paradas intermedias en Monfragüe, Cáceres, Mérida y Zafra. Su precio por 7 días y 6 noches asciende a 3.600 euros por persona.