El enoturismo gana cada día nuevos adeptos. Porque descansar, desconectar y catar sabrosos caldos es un plan vacacional al que pocos se resisten. En Código Único te mostramos las 10 cavas del Penedés más hermosas

SERGIO MUÑOZ

 

CODORNIU, UNA CAVA MODERNISTA ENTRE VIÑEDOS

El arquitecto Josep Puig i Cadafalch, coetáneao de Gaudí, proyectó en 1895 en Sant Sadurní d’Anoia estas cavas para la familia Raventós, propietaria de Codorníu. La construcción se prolongó hasta 1915. El resultado es un conjunto modernista con arcos y bóvedas parabólicos, pináculos, vidrieras emplomadas… En 1976, las Cavas Codorníu fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional. Son las unas de las cavas del Penedés con mayor riqueza arquitectónica y artística.


cavas del Penedés_Domini

CAN BAS DOMINI VINÍCOLA, UN BOSQUE Y UNA JOYA ROMÁNTICA

Can Bas Domini Vinícola es un dominio vitivinícola con 60 hectáreas de viñedos y una bodega de vinos de pago, pero también un bosque mediterráneo, una casa señorial y una joya escondida: una iglesia románica del siglo X. Sin duda, una de las cavas del Penedés con más encanto.


MASTINELL, ARQUITECTURA DE VANGUARDIAcavas del Penedés_ mastinell

La bodega Mastinell cuenta con un espectacular complejo enoturístico de 5 estrellas en la localidad de Vilafranca del Penedés. El edificio es una obra de vanguardia perfectamente integrada en el viñedo y rememora dos hileras de botellas de cava alineadas, tal y como se apilan en las cavas del Penedés. El tejado, elaborado con la técnica del trencadís, es un homenaje a la arquitectura de Gaudí.


 

cavas del Penedés_Torres

TORRES, EL VIÑEDO ES EL ICONO

La bodega de la familia Torres está ubicada en Pacs del Penedès, rodeada de viñedos y con vistas a Montserrat. Allí se encuentra su viñedo más emblemático, Mas La Plana, un paraje de 29 hectáreas que se puede visitar junto con la bodega. Ofrecen experiencias como maridajes, paseos entre viñas o noches de estrellas.


cavas del Penedés_gramona

GRAMONA, EL FUTURO ECOSOSTENIBLE

La Cava histórica de Gramona, en la que aún reposan los cavas de larga crianza. En 2001, la nueva generación de la firma inauguró Celler Batlle, una bodega ecosostenible, bioclimática e integrada en el paisaje.


 

cavas del Penedés_veguer

TORRE DEL VEGUER, UNA TORRE DE ORIGEN MEDIEVAL

Situada en Sant Pere de Ribes, el edificio principal de la bodega es una masía rodeada de viñedos cuyo origen se remonta a 1359. Aunque el aspecto actual de la casona es del siglo XIX, aún conserva restos de la época medieval.


 

cavas del Penedés_freixenet_OK

FREIXENET. EL ‘BEST SELLER’ DEL CAVA

Las cavas de Freixenet –y su gran letrero de aire modernista– es lo primero que se ve nada más llegar a la estación de tren de Sant Sadurní d’Anoia. Son las mismas cavas que fundaron en 1922 Pedro Ferrer y Dolores Sala, los pioneros de esta casa centenaria presente en todo el mundo.


CAVA VARIAS, EL ESPÍRITU MODERNISTA

La bodega Varias está ubicada en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia. El arquitecto César Martinell las construyó en 1928 para los anteriores propietarios de la compañía, la familia Miró, junto con un palacete de estilo modernista. Aún conserva el característico letrero de azulejos azules y amarillos.


cavas del Penedés_leon

JEAN LEON, TRAS EL SUEÑO AMERICANO

El centro de visitas de la bodega, ubicada en Torrelavit, se construyó en 2002 al estilo californiano de los años 50 en honor al fundador de la compañía, Jean Leon. Originario de Santander, Leon consiguió triunfar en el Hollywood de los años 40 y 50. 


 

cavas del Penedés_kennet

VARDON KENNETT, UN PALACIO DEL SIGLO XVIII

La bodega Vardon Kennett, propiedad de la familia Torres, está ubicada en la casa donde vivió en el siglo XVIII Daniel Vardon Kennett, un comerciante de origen británico. La finca, denominada Santa Margarida d’Agulladolç, contiene joyas como una capilla románica. Para preservar los edificios históricos, las bodegas modernas se han ubicado en construcciones anejas a la casa principal.