La carretera más impresionante del mundo: Transfăgărășan, el camino de las nubes

Rumanía tiene varios encantos y lugares por visitar: Bucarest, los Cárpatos, el Danubio, Transilvania… Pero hay uno que quizás ha pasado más inadvertido por su dificultad intrínseca. Se trata de la mítica carretera Transfăgărășan, un sueño del dictador Ceaușescu que se transformó en ‘el camino de las nubes’; la carretera más impresionante del mundo.

Por CARLOS NIETO

El dicho «mientras llegas a tu destino disfruta del camino» adquiere todo su significado cuando uno viaja por la carretera Transfăgărășan. Conocida por los oriundos de Rumanía como el camino de las nubes, fue una idea del dictador socialista Ceaușescu en su afán por defender el país de una posible invasión soviética…

En 1968 los tanques de la URSS invadían Checoslovaquia. Las políticas de apertura del régimen de Praga no habían sentado muy bien a Moscú y decidieron cortar por lo sano… Ceaușescu, que se posicionó en contra de la invasión, temió por su seguridad (y la de Rumanía) y mandó construir la Transfăgărășan como ruta militar para aprovisionamiento de tropas en caso de una posible invasión de la URSS.

Las obras comenzaron en 1970 y duraron cuatro años, aunque Ceaușescu pretendía que se acabaran en tres… En ese lapso de tiempo murieron hasta 40 soldados en la construcción de la Transfăgărășan: al ser una ruta militar la obra fue acometida por las fuerzas armadas. Hasta 6.000 toneladas de dinamita se usaron para realizar, en tiempo récord, sus 92 kilómetros de longitud.

Con el paso de los años la inaccesibilidad y belleza de la Transfăgărășan se han convertido en legendarias… Y es que sólo es posible recorrerla durante unos pocos meses del año debido a las duras condiciones climatológicas de la zona: sus interminables curvas recorren la región más abrupta y dura de los Cárpatos rumanos. Sin duda es una de las carreteras más bellas, impresionantes (y peligrosas) del mundo.

Por cierto, si te decides a recorrer el camino de las nubes, te recomendamos dedicarle al menos dos jornadas para disfrutarlo en plenitud. Así es la carretera más impresionante del mundo.

 

– Curiosidades de la carretera Transfăgărășan, el camino de las nubes:

La carretera más impresionante del mundo: Transfăgărășan, el camino de las nubes

  • Está cerrada desde finales de octubre hasta junio debido a las intensas nevadas de la zona. Se pueden llegar a acumular más de 3 metros de nieve
  • La velocidad media es de solo 40 km/h
  • La Transfăgărășan alcanza los 2.042 metros de altitud en su cota máxima, aunque no es la carretera más alta de Rumanía
  • No se asfaltó completamente hasta 1980 (llevó seis años terminar los trabajos)
  • El tramo más difícil son los sinuosos 13 kilómetros que hay entre el Lago Balea y la cascada Balea