Las 15 fiestas del Año Nuevo Chino más coloristas

Este 16 de febrero entra el Año Nuevo chino del perro, una celebración que no se limita al gigante asiático. La celebración recorre ciudades de todo el mundo.

Por ISMAEL PÉREZ

¡Feliz Año Nuevo! Sí, no nos hemos retrasado. Este viernes 16 de febrero entra el año nuevo chino del perro. Y aunque eso no suponga una Nochevieja con su cotillón y posterior resaca de Año Nuevo, las celebraciones no se limitan a la propia China.

Sus casi 1.400 millones de habitantes están tan repartidos por todo el mundo que extienden la celebración a los cinco continentes (Madrid, especialmente en su barrio de Usera, Roma, Nueva York, Sao Paolo, Sidney, Sudáfrica, Londres o Ginebra), como demuestran las fotografías de las celebraciones de hace un año…o no exactamente. El año del gallo que termina ha durado más de 365 días, ya que empezó el 28 de enero de 2017. Y el año nuevo chino del perro que comienza ahora no llegará al año solar completo. Terminará el 5 de febrero para dar lugar al del cerdo y continuar el ciclo de animales que sigue el horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo…y de nuevo perro.

La celebración es muy diversa y a todo color (las fotos dan fe), desde el encendido de velas en los templos a los desfiles con disfraces del animal que corresponda y la pirotecnia. En China, claro, la fiesta no se limita a una tarde en una zona. Pese a su fama de estajanovistas, para los chinos es un tiempo de ocio. El ‘movimiento de primavera’ supone que millones de personas viajen a sus lugares de nacimiento para volver a ver a su familia produciendo la mayor migración humana del planeta.