10 destinos turísticos al alza

Algunos son unos completos desconocidos, otros se están recuperando de años de caída del turismo. Así son los 10 destinos turísticos que mayor crecimiento han tenido en 2017… Perfectos para visitar en 2018.

Por SERGIO MUÑOZ

1. Palestina

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los territorios palestinos son el destino turístico que más crecerá en 2017: atraerá a un 57,8% más de viajeros. La mayoría visita la zona por la historia y la espiritualidad de Belén, Jericó o sus monasterios, pero Palestina está empezando a atraer otro tipo de turismo. De hecho, el artista callejero Banksy abrió en marzo en Belén un hotel lleno de denuncia política.

2. Egipto

El terrorismo y la crisis política de los últimos años han pasado factura a Egipto, aunque su industria turística ya da signos de recuperación: según la OMT, un 51% más de visitantes admirará este año sus joyas arqueológicas.

3. Islas Marianas del Norte

Las visitas a este pequeño Estado del Pacífico Norte asociado con EE.UU. han crecido mucho este año, según la OMT. Aún así, su lejanía hace que todavía sea un oasis para los que quieren disfrutar de un paraíso tropical sin masificaciones.

4. Islandia

La atracción por Islandia no es nueva. El país más noroccidental de Europa es un derroche de belleza gracias a los paisajes de lava esculpida, las aguas termales y géiseres, los desolados campos de hielo, las escarpadas costas, las ciudades de cuento y las auroras boreales que colorean sus noches. Pero, para algunos, la serie Juego de tronos, que ha mostrado algunos de estos atractivos en su trama, ha conseguido un nuevo ‘efecto llamada’. El número de visitantes crecerá casi un 35% este año.

5. Túnez

En 2015, el terrorismo sacudió Túnez, pero algunos gobiernos ya han rebajado las advertencias para visitar el país y muchos viajeros han vuelto a las ruinas de Cartago o El Jem, a sus bulliciosas medinas y a sus playas.

6. Vietnam

El país asiático es un best seller del turismo por sus paisajes de valles y montañas, sus 3.000 km de costa y sus ciudades, como Hanoi o Ho Chi Minh, llenas de contrastes. Y parece que continuará en auge: según la OMT, el número de visitantes crecerá un 31,2% este año.

7. Uruguay

Pintoresco, avanzado (recientemente legalizó el consumo de cannabis), seguro y con una dinámica vida cultural, Uruguay es el destino de Sudamérica que más crece: el número de visitantes subirá un 30%.

8. Nicaragua

Lastrada por su pasado bélico, muchos están descubriendo ahora Nicaragua. Volcanes, selvas, playas tropicales, ciudades coloniales… ofrece muchos atractivos en poco espacio. Nicaragua recibirá este año un 28,4% más de visitantes. Algunos ya la denominan «la nueva Costa Rica».

9. Mongolia

Mongolia es un gigante aún por descubrir. Es cierto que, según la OMT, el país asiático recibirá este año un 28% de turistas, pero el número total de visitantes no subirá de los 400.000. Eso sí, Mongolia es un destino para los amantes de la aventura. Las infinitas llanuras, costumbres como el festival Naadam en Ulan Bator o el desierto de Gobi están hechos para ellos.

10. Israel

Jerusalén y su enorme patrimonio histórico y espiritual; la modernidad de Tel Aviv y su oferta de playa y ocio; el Mar Muerto, Eilat, Haifa… Los atractivos de Israel son muchos y cada año atrae a más turistas. En 2017 lo visitarán un 25% más.