El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, cede su trono a la Osteria Francescana de Massimo Bottura, elegido por la revista británica Restaurant Magazine como el mejor restaurante del mundo.

No son buenos los años pares para El Celler de Can Roca, el restaurante gerundense de los hermanos Roca. Fue elegido en 2013 y 205 por la revista Restaurant Magacine el primero en su lista ’50 best’, la más prestigiosa de la gastronomía global. Pero en 2016, como corresponde a los años pares, el restaurante-laboratorio de los Roca ha cedido el testigo a otro a Osteria Francescana, de Massimo Bottura.

«No ha sido una decepción», asegura a ABC Joan Roca, el mayor del trío de hermanos que llevan el restaurante gerundense, nada más acabar la ceremonia, que tuvo lugar en el suntuoso Cipriani’s de Nueva York, en Wall Street. «Hay que valorarlo positivamente. Desde hace cinco años estamos entre los cinco mejores del mundo, y eso es fantástico. Estamos encantados de seguir estando ahí arriba y seguir siendo embajadores de nuestra cultura, de nuestros productos».

 

Con permiso de los Roca, que por la mañana habían presentado en Nueva York la Roca Bothers Foundation, coincidiendo con el 30 aniversario de la apertura de su restaurante –un centro dedicado a la innovación, a la formación y la responsabilidad social–, la estrella de la velada fue Massimo Bottura, que por primera vez asciende a lo más alto del Olimpo de chefs mundiales con su restaurante de Módena.

 

Tras conocer el galardón, Bottura, excitadísimo toda la velada, no paró de saludar y besar a todo aquel que se le ponía por delante tras consagrarse como el mejor chef del mundo. «Desde el principio, miramos a nuestro pasado de una forma crítica, sin nostalgia», aseguró Bottura eufórico desde el estrado, armado con una bandera de Italia, un país que, de forma paradójica, es la primera vez que se coloca un restaurante como número uno en la lista de Restaurant Magazine.

Pese al éxito del italiano, la cosecha española no fue pequeña. Siete restaurantes de nuestro país se cuelan en esta lista, tres de ellos en el top 10: El Celler de Can Roca (2), Mugaritz (7) y el asador Etxebarri Atxondo (10). Luego están Azurmendi (16), Arzak (21), Tickets, el local de Albert Adrià (29) y Quique Dacosta (49). Eso sí, muchos de ellos con un ligero con retroceso a la lista de 2015.

«Claro que deberíamos estar más españoles en esta lista, hay grandes casa que podían estar perfectamente entre los 50 mejores –asegura Joan Roca a ABC–, pero no nos podemos quejar, hay una buena representación e irá en aumento en los próximos años».

La buena noticia para Joan Roca, después de que El Celler perdiera el trono, fue su premio como mejor cocinero, elegido por su propios colegas. Un dulce para quitarse el amargor de perder el trono como mejor restaurante del mundo

 


 

LOS ‘BEST 50’ DE RESTAURANT MAGAZINE

1. Osteria Francescana (Italia)

2. El Celler de Can Roca (España)

3. Eleven Madison Park (EE.UU.)

4. Central (Perú)

5. Noma (Dinamarca)

6. Mirazur (Francia)

7. Mugaritz (España)

8. Narisawa (Japón)

9. Steirereck (Austria)

10. Etxebarri Atxondo (España)

11. D.O.M. (Brasil)

12. Quintonil (México)

13. Maido (Perú)

14. The Ledbury (Reino Unido)

15. Alinea (EE.UU.)

16. Azurmendi (España)

17. Piazza Duomo (Italia)

18. White Rabbit (Rusia)

19. L’Arpège (Francia)

20. Amber (Hong Kong)

21. Arzak (España)

22. The Test Kitchen (Sudáfrica)

23. Gaggan (Tailandia)

24. Le Bernardin (EE.UU.)

25. Pujol (México)

26. The Clove Club (UK)

27. Saison (EE.UU.)

28. Geranium (Dinamarca)

29. Tickets (España)

30. Astrid y Gastón (Perú)

31. Nihonryori RyuGin (Japón)

32. André (Singapur)

33. Attica (Australia) 

34. Tim Raue (Alemania)

35. Vendome (Alemania)

36. Boragó (Chile)

37. Nahm (Tailandia)

38. De Librije (Holanda)

39. Le Calandre (Italia)

40. Relae (Dinamarca) 

41. Fäviken (Suecia)

42. Ultraviolet de Paul Pairet (China)

43. Biko (México)

44. Estela (EE.UU.)

45. Dinner by Heston Blumenthal (Reino Unido)

46. Combal Zero (Italia)

47. Schloss Schauenstein (Suiza)

48. Blue Hill Stone Barns (EE.UU.)

49. Quique Dacosta (España)

50. Septime (Francia)