Estas obras eróticas de arte son consideradas las más ‘hot’ de la historia, pero no solo por su contenido, sino por las cantidades por las que se vendieron en las subastas más exclusivas del mundo. Pinceladas de sexo, al alcance de los bolsillos más privilegiados. ¿Cuánto pagarías tu por ellas?

Por OIHAN VITORIA | Fotos: Getty Images

El erotismo es uno de los temas recurrentes en la mente de pintores, escultores, dibujantes y fotógrafos: desde muebles del siglo XIX a piezas de diseño, pintura, libros, grabados, fotografía y escultura contemporánea. Muestra de ello son las cantidades ingentes por las que han sido adquiridas en subastas. ¿Existe algo tan tentador como el arte erótico?

El siguiente listado elaborado por Código Único incluye una serie de obras eróticas con trabajos de Pablo Picasso y Lucian Freud, entre otros artistas, por las que se pagó más de 6 millones de euros en subastas. ¿Pagarías una suma tan grande por tener en tu salón una pieza provocativa que despierte los instintos de tus invitados?


Las mujeres de Argel – Pablo Picasso (1955)Las obras eróticas más cotizadas en subastas 1

La obra de arte más cara vendida en subasta es el óleo ‘Las Mujeres de Argel’ del artista malagueño Pablo Picasso. Una pintura adjudicada por 157 millones de euros el 11 de mayo de 2015 en la casa Christie’s de Nueva York. La pintura pertenece a una serie de 15 cuadros con la que Pablo Picasso revisó la famosa obra de Eugène Delacroix con el mismo nombre y en el que están representadas cuatro mujeres con el torso desnudo se lo llevó un comprador anónimo.

En ese instante el óleo de Picasso batió todos los records y se coronó como la obra de arte más cara de la historia hasta ese momento. Una decisión que no gustó a todos. La cadena de televisión estadounidense Fox 5, por ejemplo, optó por difuminar la zona en la que se apreciaban los pechos, una decisión que ha causado gran controversia en el mundo del arte y ya ha sido tildada como “censura”.


La grande névrose – Jacques Loysel (1896)Las obras eróticas más cotizadas en subastas 5

Esta hermosa escultura de mármol que muestra la delicadeza de una mujer fue subastada por 2,31 millones de dólares. Esta obra es una destacada muestra de la perfección y el cuidado que el artista Jacques Loysel puso en los detalles, casi como si la hubiera llevado a cabo con las manos mismas. A partir de una representación del cuerpo humano en completa tensión y un canon de belleza clásico, Loysel plasma una expresión del éxtasis carnal. El trabajo del escultor francés multiplicó por diez su precio estimado.


Akt – Egon Schiele (1917)Las obras eróticas más cotizadas en subastas 2

La obra del pintor vienés, alumno de Klimt, logró la cifra de 279.776 dólares. Schiele destacó por ser un artista profundamente dedicado a realizar una obra cargada de alta sexualidad. Para él, el erotismo era un universo que debía presentarse de manera feroz, lo que le valió el desprecio de gran parte de la crítica que lo calificó como pornográfico y excesivamente perverso. Pintó a su hermana Gertrude completamente desnuda cuando ésta era apenas una adolescente.


Liegender Halbakt Nach Rechts – Gustav Klimt (1914-1915)Las obras eróticas más cotizadas en subastas 3

La arte del simbolista austríaco Gustav Klimt obtuvo la cifra de 217.845 dólares. Este hermoso apunte a lápiz, dotado de un intenso carácter sensual, es una muestra más de la amplia colección de obras que su autor dedicó a la exploración de las formas femeninas. Es el pintor de otra obra mundialmente famosa: “El beso”. La protagonista del dibujo sugiere inocencia y vulnerabilidad dejando en entredicho la importancia de la mirada del artista y la agudeza de sus trazos. “Todo arte es erótico”, declaró Klimt en más de una ocasión.


Nu Couché – Pablo Picasso (1972)Las obras eróticas más cotizadas en subastas 7

A cambio de 87.817 euros se remató el esbozo sobre papel de Picasso ‘Nu couché’ (1972), en el que el pintor español, con 91 años, exploró una vez más el desnudo femenino, uno de los temas recurrentes a lo largo de su trayectoria. La obra muestra a la perfección como el nervio físico de Picasso se desvanece inevitablemente con la edad. Justamente en esa época se intensificaron los temas eróticos en sus dibujos y pinturas.


Domestic Nude III – Helmut Newton (1992)Las obras eróticas más cotizadas en subastas 8

La instantánea que Helmut Newton tomó en una lavandería de Hollywood alcanzó los 51.248 euros en la subasta Erotismo: pasión y deseo organizada por Sotheby’s. En la fotografía el autor se reivindica como un clásico del revelado más provocativo y audaz gracias a una composición real y muy potente. Sus retratos en blanco y negro de grandes divas de la moda encumbran a la mujer desde una perspectiva lúdica y voyeur. Es una de las obras eróticas más cotizadas de la historia.


Man Posing – Lucian Freud (1985)

Las obras eróticas más cotizadas en subastas 4

El dibujo del pintor y grabador británico se subastó por 26.325 euros. El dibujo resalta por su realismo y la pose desinhibida y carente de expresión del modelo; una de las características de su obra. Este artista fue nieto del famoso neurólogo Sigmund Freud para el cual la sexualidad era uno de los rasgos de mayor obsesión en la mente humana. Entre las obras eróticas, este dibujo considerado como un ejemplo de honestidad artística que ejemplifica la contribución del pintor y grabador británico a la tradición del desnudo.