De Madrid a Shanghái en 22 minutos, así serán los viajes en cohete

El CEO y fundador de la compañía aeroespacial SpaceX Elon Musk propone viajes en cohete capaces de conectar dos puntos de la Tierra en menos de una hora. ¡Y al mismo precio que un billete de avión! Parece una idea descabellada, pero tal vez dentro de unos años no lo sea tanto.

Por OIHAN VITORIA

El futuro ya está aquí. Cuando pensabas que todo estaba inventado, Elon Musk ha revelado algo que posiblemente nadie se esperaba, y suena tan increíble que cuesta creer que pueda ser realidad. Usar su sistema interplanetario de cohetes para viajes de larga distancia en la Tierra. Según el CEO de SpaceX y el líder de Tesla, podremos “viajar a cualquier parte del mundo en tan sólo 30 minutos”. Y, por si fuera poco, todo ello por el mismo precio de un billete de avión ordinario. El empresario ha hecho este anuncio durante su ponencia en el Congreso Internacional de Aeronáutica, que se celebra estos días en Adelaida (Australia).

De Madrid a Shanghái en 22 minutos, así serán los viajes en cohete 3

El CEO de SpaceX, Elon Musk, durante una conferencia. / DPA Pictures Alliance – Alamy Stock Photo

Algunos lo toman como una idea descabellada, una locura más de Elon Musk, pero de convertirse en realidad, estaríamos ante una auténtica revolución en el transporte aéreo. El método propuesto sería, con mucho, el más rápido jamás creado por la humanidad. El cohete alcanzaría velocidades de hasta 27.000 kilómetros por hora en su punto más álgido. Según Elon Musk, este tipo de viajes podrían transportar entre 80 y 200 personas por viaje.

Aunque la idea suena prometedora, cuesta pensar que a corto plazo sea realizable. SpaceX ha proyectado varias duraciones de posibles trayectos con este medio de transporte, como los 39 minutos en los que se conectaría Nueva York con Shanghái, los 29 entre Londres y Dubai, los 24 entre Los Ángeles y Toronto, los 22 entre Madrid y Shanghái, o los 30 entre Nueva York y París. La nave se instalaría en plataformas de aterrizaje flotantes cerca de las principales ciudades, aunque existen numerosas incertidumbres sobre cómo lo haría.

Viajes en cohete: el hombre llegará a Marte en 2024

En la intervención de Musk también ha abordado la misión espacial a Marte sobre la está trabajando SpaceX. La compañía prevé llevar a cabo dos misiones al planeta rojo a bordo de cohetes BFR en un plazo máximo de cinco años. Estas misiones consistirían en el envío de carga a través del cohete BFR, como paso previo al primer viaje espacial que llevará al hombre a Marte, que la compañía aeroespacial ha fijado para 2024.